Una mujer murió este viernes tras quedar atrapada en un tiroteo entre facciones criminales en una de las principales autopistas de Río de Janeiro.
Según informaron medios locales, el incidente ocurrió en las inmediaciones del Complexo da Maré, un extenso conjunto de favelas en la zona norte de la ciudad, cuya área limita directamente con la autopista Linea Amarela, la ruta más directa hacia el Aeropuerto Internacional de Galeão.
La víctima, identificada como Bárbara Elisa Yabeta Borges, transitaba en un vehículo de aplicación cuando recibió un disparo en la cabeza. Fue trasladada a un hospital local, pero no resistió las heridas.
El tiroteo provocó la interrupción de la autopista en ambos sentidos durante algunos minutos, generando caos en la zona.
Según informó la Policía Militar, citada por el medio G1, el enfrentamiento se produjo entre facciones criminales rivales de la región de Vila do Pinheiro, una de las más de quince comunidades que conforman el complejo de favelas. Durante el operativo, los agentes decomisaron un fusil.
Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que se producen los disparos y un hombre, aparentemente alcanzado por una bala, cae al asfalto. Minutos después, dos vehículos de la Policía Militar llegan al lugar, y se escucha la orden de que los presentes se tiren “al suelo”.
Esta semana, otro operativo policial en la zona norte dejó más de 100 muertos, en los complejos de favelas de Alemão y Penha, donde residen unas 200.000 personas. La operación, considerada la más letal de Brasil, tenía como objetivo capturar a líderes del Comando Vermelho, la mayor y más antigua organización criminal del estado, con presencia en todo el país.
La situación ocurre en un contexto de alta vigilancia en Río de Janeiro, que la próxima semana será sede de eventos y reuniones internacionales previas a la COP30 en Belém, que contarán con la visita del príncipe Guillermo, heredero al trono del Reino Unido, y decenas de alcaldes de todo el mundo.
Con información de EFE