“Revolución” en el Vaticano: el Papa y los cardenales pactan una reunión anual para cogobernar la Iglesia

Los 170 cardenales presentes, del total de 245 que componen el Colegio Cardenalicio, decidieron tratar a puertas cerradas en el Consistorio Extraordinario solo los dos primeros grandes temas de la agenda propuesta por el Papa, quien había convocado su primer consistorio tras ocho meses de pontificado.

En sus tres sesiones desarrolladas en dos jornadas, se concentraron en la sinodalidad y la evangelización. El Papa les propuso, y ellos aceptaron, celebrar una reunión similar por año. La primera, también de dos días, se realizará en junio próximo en el Vaticano.

Un nuevo estilo de gobierno colegiado

Las tres sesiones se celebraron en la gran sala de las audiencias con los cardenales sentados en veinte mesas redondas (el Papa se sentó en una de ellas), iniciando un nuevo estilo de gobierno colegiado en la Iglesia.

El Papa enfatizó en el consistorio la continuidad con el Concilio Vaticano II, celebrado entre 1962 y 1965, que tras la clausura ayer del Año Santo Jubilar 2025 —en el que participaron 33 millones de peregrinos llegados a Roma desde 184 países— se ha convertido, dijo León XIV, en la estrella polar que condujo a la Iglesia a la era moderna.

El Papa celebra misa con cardenales en el Vaticano. Foto: ANSAEl Papa celebra misa con cardenales en el Vaticano. Foto: ANSA

Al concluir las tres sesiones del consistorio, el director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, y tres cardenales dialogaron con la prensa. Bruni dijo que el Papa invitó a los cardenales a reunirse con él en un evento anual permanente, extendiéndolo a tres o cuatro días. A su vez, el cardenal sudafricano Stephen Brislin dijo que el Papa quiere ser colegiado, quiere escuchar.

Preocupación por Venezuela

El cardenal colombiano Luis José Rueda Aparicio señaló que el Papa tiene una profunda preocupación por la situación en Venezuela y que desea fomentar el diálogo y buscar consenso.

En la apertura del miércoles, León dijo a los cardenales que no estamos aquí para promover agendas personales o grupales. Volvió a hacer hincapié en que la unidad atrae y la división dispersa en el seno de la Iglesia.

Somos un grupo muy variado, enriquecido por muchas procedencias, culturas, tradiciones eclesiales y sociales, trayectorias formativas y académicas, experiencias pastorales y, naturalmente, caracteres y rasgos personales. Estamos llamados ante todo a conocernos y a dialogar para poder trabajar juntos, explicó.

El Papa dijo a los cardenales: Estoy aquí para escuchar. Agregó que, frente al camino de los próximos uno o dos años, ¿qué aspectos y prioridades podrían orientar la acción?.

Tras el discurso papal, tomó la palabra el cardenal británico Timothy Radcliffe, quien recordó a los otros purpurados su tarea de ofrecer ayuda al Papa ante una serie de tempestades que afectan a la Iglesia, como los abusos sexuales y las divisiones ideológicas. El Señor nos llama a navegar en esta tormenta y afrontarla con verdad y valentía.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios