Revelación sorprendente: un estudio demostró que los dinosaurios gigantes eran mucho más lentos de lo que se creía

Un equipo de científicos revisó las estimaciones sobre la velocidad máxima de algunos de los animales terrestres más grandes que existieron.

Los resultados corrigen lo establecido por modelos de estudios anteriores.

Algunos familiares de los elefantes y enormes dinosaurios eran, incluso, más lentos que un ser humano.

Las ecuaciones tradicionales exageraban: qué descubrió la nueva investigación

El estudio en cuestión, realizado por especialistas de las universidades de Queensland (Australia), Helsinki (Finlandia), Granada y Madrid (España), fue publicado en la revista Scientific Reports.

Analizó cuál pudo haber sido la velocidad máxima de animales terrestres gigantes ya extintos, en especial proboscidios (mamuts y parientes de los elefantes) y dinosaurios saurópodos.

El mamut lanudo, pariente de los elefantes, tenía una máxima estimada en 20 km/h. Foto: Wikipedia (CC BY 2.0)El mamut lanudo, pariente de los elefantes, tenía una máxima estimada en 20 km/h. Foto: Wikipedia (CC BY 2.0)

En paleontología, no es posible observar directamente el movimiento de especies que ya no existen, por lo que la estimación de la velocidad depende de modelos matemáticos.

Hasta ahora, estos agrupaban animales con anatomías y modos de locomoción muy distintos, lo que generaba importantes sobreestimaciones.

“De hecho, las ecuaciones tradicionales llegaban a exagerar la velocidad real de los elefantes actuales hasta en un 70 %, un margen de error incompatible con la reconstrucción rigurosa del comportamiento ecológico de especies extintas”, detalla el estudio.

Para corregir este sesgo, el equipo investigador desarrolló nuevos cálculos basados exclusivamente en datos empíricos de elefantes vivos, considerados el mejor análogo de los grandes vertebrados del pasado.

Video

Así era el Argentinosaurus

Los autores utilizaron dos modelos científicos que estiman la velocidad máxima en función del peso corporal y los cotejaron con datos reales de elefantes actuales.

Así, observaron que, incluso cuando estos animales se mueven a su máximo esfuerzo, siempre lo hacen por debajo de lo que predicen los modelos.

Estos modelos fijan límites mínimos y máximos de velocidad a los que pueden desplazarse los animales. La nueva investigación concluyó que, en la realidad, el máximo que logran alcanzar los elefantes es el mínimo que fijan los modelos. Es decir, el límite inferior es el techo, no el punto de partida.

“Analizamos las masas y velocidades de proboscidios vivos, encontrando que se mueven consistentemente por debajo de los límites inferiores predichos por los modelos”, se lee en el artículo científico.

Así, al observar elefantes actuales, los modelos sostienen que su velocidad se ubica en la franja que va desde los 25 a los 30 km/h, pero el estudio comprobó que estos mamíferos rara vez alcanzan los 25.

Gigantes sin velocidad: los dinosaurios, más lentos que los humanos

Con esta lógica, los investigadores calcularon que el mamut lanudo, que pesaba alrededor de seis toneladas, habría sido el proboscidio extinto más veloz, al alcanzar algo más de 20 kilómetros por hora. En contraste, el enorme Mammut borsoni, que llegó a pesar hasta 16 toneladas, apenas habría superado los 15 km/h.

Pero la sorpresa mayor provino al calcular la velocidad máxima de los dinosaurios gigantes.

Réplica de un esqueleto de Turiasaurus. Foto: WikipediaRéplica de un esqueleto de Turiasaurus. Foto: Wikipedia

Los autores sostienen que el Argentinosaurus, uno de los mayores animales terrestres conocidos, cuya altura podía alcanzar los 20 metros y su peso las 80 toneladas, no pudo haberse movido a más de 10 km/h.

También calcularon la velocidad del Turiasaurus riodevensis, que supo tener un peso estimado de 42 toneladas, y determinaron que, como máximo, habrá sido de 11,8 km/h.

Los valores sitúan a esta clase de dinosaurios en rangos de velocidad comparables, e incluso inferiores, a los de la marcha humana de una persona promedio, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes atletas. Por tanto, si hubiéramos compartido el mundo, habríamos tenido la capacidad de escapar de un eventual ataque de estos.

Con información de EFE.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios