
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la prohibición del uso, distribución y comercialización de la crema dental Colgate Total Clean Mint, tras recibir reportes de eventos adversos por parte de personas usuarias en el país. La medida se oficializó a través de la Disposición 5126/2025, publicada en el Boletín Oficial, y obliga a la empresa Colgate-Palmolive Argentina S.A. a retirar el producto del mercado.
La decisión se tomó luego de detectar al menos 19 casos de efectos adversos reportados por la propia compañía en Argentina y 2 casos formalmente informados a la ANMAT hasta mediados de julio. A nivel internacional, el antecedente más grave proviene de Brasil, donde se informaron más de 11.400 casos desde julio de 2024 hasta junio de 2025, lo que impulsó a las autoridades sanitarias brasileñas (ANVISA) a iniciar una investigación y retirar el producto del mercado.
Según detalló la ANMAT, los efectos registrados tras el uso del dentífrico incluían irritación, inflamación, ampollas, aftas, ardor, hinchazón, dolor y molestias localizadas en labios, lengua, encías y mucosa oral. Las reacciones adversas estarían relacionadas con un ingrediente saborizante incorporado por primera vez en esta versión del producto, que mostró indicios de generar daño celular en pruebas in vitro.
Además, la ANMAT indicó que la crema dental distribuida en Argentina comparte la misma fórmula y planta de origen que la comercializada en Brasil, lo que justificó la decisión de replicar la medida preventiva adoptada por ese país.
El producto en cuestión contenía fluoruro de estaño, un ingrediente autorizado como agente anticaries con más de 60 años de uso en cosméticos. No obstante, ANMAT aclaró que la mayoría de los eventos reportados fueron reversibles y de carácter leve, aunque llamó a estar atentos a cualquier síntoma.
El retiro preventivo también se apoya en el informe de ANVISA, que entre enero y abril de 2025 reportó 1.471 reacciones adversas, y acumuló más de 16 mil notificaciones sospechosas en otras variantes de Colgate Total.
Ante esta situación, la ANMAT instó a la población a no utilizar la crema dental Colgate Total Clean Mint y a reportar cualquier efecto adverso a través del formulario de cosmetovigilancia disponible en su sitio web, o vía correo electrónico a cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar.
