
La mayoría de los productores no tienen una cantidad importante de granos acumulados para vender en este momento, porque ya calzaron el pago de insumos o deudas tomadas para pagar capital o problemas de arrastre como los causados por la sequía, apuntó a Canal C Vanesa Padullés, titular de Coninagro Córdoba.

La dirigente rural, en diálogo con el programa Entre Líneas, dijo que la medida de bajar transitoriamente las retenciones a cero puede tomarse como una bocanada de oxígeno, pero que el principal beneficio llegará a los acopiadores o grandes propietarios.
Padullés cuestionó que el Gobierno nacional se mueva con “manotazos de ahogado” para solucionar “viejos problemas” y recordó que no es la única vez en el año que se cambian las reglas de juego en cuanto a retenciones.
Indicó que esa situación “no permite a los productores tener previsibilidad” y recordó que “la producción agropecuaria tiene ciclos de largo plazo, por lo que ya se tomaron decisiones en la presente campaña”, de acuerdo a cómo venían los márgenes de rentabilidad.

“Necesitamos políticas agropecuarias de largo plazo, que sean de Estado y que nos lleven a mejorar nuestra productividad, elevar volúmenes de producción, que nos den seguridad. El campo es un gran aportante de divisas para el país y requiere que se le saque el yunque de encima”, manifestó.
Reclamó al Gobierno que, así como aplica beneficios impositivos mediante el Rigi para mineras y petroleras, al sector agropecuario por lo menos le saque las retenciones de manera permanente. “Sólo en la siembra gruesa invertimos 15 mil millones de dólares”, sostuvo.