
Hace exactamente un año, entre noviembre y diciembre de 2024, una ola de reportes de objetos voladores no identificados (ovnis) causó gran preocupación en Nueva Jersey, Estados Unidos. Cientos de residentes aseguraron ver luces enigmáticas y aeronaves de diseño poco convencional, por lo que se desató una alarma social que durante semanas se mantuvo en el centro de la atención nacional.
La Oficina de Gestión de Emergencias de la zona registró 964 reportes de objetos voladores entre el 19 de noviembre y el 13 de diciembre del año pasado. Las actividades quedaron registradas en videos, especialmente uno en Atlantic City en el que se podía ver una luz blanca muy intensa en el cielo que luego desaparecía de la nada sin dejar rastro.
En una primera instancia, las personas que pudieron ver el fenómeno en persona no tardaron en especular que se trataba de la presencia de ovnis.
Teorías de la CIA y la Casa Blanca sobre lo ovnis
La falta de información oficial ayudó a que la teoría de los ovnis creciera cada vez más. Laura Ballman, exagente de operaciones de la CIA, afirmó a Fox News el año pasado que se podía tratar de algún ejercicio clasificado.

“Viendo las declaraciones de John Kirby, quien ha señalado que estos objetos no operan ilegalmente, y los artículos recientes sobre la necesidad de revisar nuestros sistemas de detección, pienso que esto podría ser un ejercicio clasificado para probar tecnología de evasión o de detección”, declaró al medio estadounidense.
Por su parte, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, buscó calmar a la población y aseguró que no existía evidencia de una amenaza para la seguridad nacional ni indicios de origen extranjero.
El Departamento de Seguridad Nacional y el FBI realizaron una investigación junto a las autoridades estatales y locales, en la que emplearon sistemas de detección electrónica para poder entender de qué se trataban las luces. Kirby explicó, según Fox News, que muchas operaciones correspondían aeronaves tripuladas que operaban de forma legal.
Sin embargo, la incertidumbre se mantuvo por la forma tan extraña en que los objetos aparecían y desaparecían.

La verdad sobre los ovnis en New Jersey un año después
Casi un año después aparecieron las respuestas sobre qué era lo que volaba en el cielo por Atlantic City.
En agosto de 2025, durante la cumbre UAS and Launched Effects Summit celebrada en Fort Rucker, se reveló la verdad. Una firma privada, contratada por el ejército de Estados Unidos, entregó los detalles de las pruebas tecnológicas realizadas en la zona.
Un representante de la empresa, que decidió permanecer en anonimato, sorprendió con una declaración: “¿Recuerdan el gran susto por ovnis en Nueva Jersey el año pasado? Bueno, fuimos nosotros”, informó NBC.

La persona en cuestión explicó que se trataba de un contrato con el gobierno, razón por la cual no contemplaron realizar un comunicado a los ciudadanos.
Durante el evento la empresa presentó una aeronave inusual. Se trata de un prototipo capaz de realizar maniobras casi invisibles, lo que confirma la actividad extraña que muchos vieron el año pasado en el cielo de Nueva Jersey.
—