
En 2025, los requisitos para obtener la Green Card, el documento que necesitas para vivir de manera legal en Estados Unidos, fueron actualizados. El gobierno incorporó normativas y cambios en el proceso que debes seguir para obtenerla.
Además de otorgar el derecho de vivir y trabajar, la Green Card, o tarjeta de residente permanente, es un paso fundamental para que, en el futuro, puedas solicitar la ciudadanía estadounidense.
Para llevar a cabo el trámite sin inconvenientes, resulta fundamental conocer los documentos a presentar y los formularios a rellenar.
Aquí explicamos las principales modificaciones que rigen desde 2025 y los requisitos para obtener la green card.

Los principales requisitos, tal como detalla el diario El País, son los siguientes:
1) Uso obligatorio del nuevo formulario I-485
Desde el 10 de febrero de 2025, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) exige que los solicitantes usen exclusivamente la versión más reciente del formulario I-485, válido para la solicitud de ajuste de estatus o residencia permanente. El uso de versiones anteriores será motivo de rechazo automático.
Entre las novedades del formulario I-485 se destacan la actualización de preguntas relacionadas con la autosuficiencia financiera; la inclusión obligatoria de información sobre presencia en redes sociales y la eliminación de la opción ‘Otra identidad de género’.
2) Examen médico obligatorio y Formulario I-693
Para solicitar la green card es imprescindible presentar un examen médico a cargo de profesionales autorizados por el USCIS. Debes adjuntar el formulario I-693 donde se certifica dicho examen y tu estado de vacunación. Este trámite busca demostrar que no tienes enfermedades contagiosas y cumple con las vacunas requeridas. En 2025, la vacunación contra la COVID-19 ya no es obligatoria.
Cabe destacar que el examen médico debe acompañar la solicitud para evitar retrasos e incluir el registro completo de vacunas exigidas.
3) Documentación personal y pruebas de elegibilidad
Toda solicitud debe incluir pruebas de identidad y documentación que avale la elegibilidad. Por ejemplo, pasaporte en vigor o acta de nacimiento traducida. Pruebas de la relación familiar (en caso de las green card basadas en relaciones familiares) o de ofertas de trabajo o contrato laboral. Visa actual, registros migratorios previos y formularios anteriores presentados ante el USCIS.
La categoría de elegibilidad define los documentos específicos. Entonces, en el caso de que la base sea familiar, deberás presentar el formulario I-130 para peticiones de familiares y si es por empleo, el I-140.

Los refugiados y asilados deben cumplir al menos un año bajo ese estatus para pedir la green card. Y los que van por la Lotería de visas, rellenar el formulario DS-260.
4) Pago de tasas
El pago de tasas migratorias es obligatorio y varía según la categoría. En general, el costo supera los US$ 1.440. Debes conservar el comprobante de pago y adjuntarlo a la solicitud correspondiente.
5) Entrevista y datos biométricos
El USCIS suele solicitar que asistas a una cita para la toma de datos biométricos (huellas, fotografía y firma) y a una entrevista personal para verificar documentación y validar la elegibilidad.
6) Eliminación del Formulario I-864W
En 2025 el gobierno eliminó la Declaración Jurada de Patrocinio Económico (I-864W) porque ahora se solicita directamente desde el formulario I-485.
7) Atención estricta a la versión y detalles de los formularios
Toda documentación debe estar completa, actualizada y cumplir con las nuevas instrucciones detalladas en los formularios. Errores, omisiones o uso de versiones anteriores son motivo usual de rechazo.
—