
El mundo de la Fórmula 1 recibió una verdadera bomba este martes: Oliver Oakes renunció a su cargo como jefe del equipo Alpine y Flavio Briatore, histórico hombre del automovilismo, asumirá su lugar. La noticia fue confirmada por la propia escudería en un comunicado breve, pero contundente.

La decisión llega en medio de fuertes tensiones internas, justo cuando todo apunta a que el argentino Franco Colapinto será anunciado como piloto titular para reemplazar a Jack Doohan.

Colapinto, ¿nuevo titular? El conflicto que lo impulsó
La salida de Oakes no fue en buenos términos. Desde su llegada al equipo en agosto de 2024, el británico apostó por Doohan a pesar de sus pobres resultados. Sin embargo, Briatore presionó desde el arranque de la temporada para subir a Colapinto, a quien representa y por quien habría pagado 20 millones de dólares para conseguir su pase desde Williams.
La interna estalló tras la tercera carrera en Bahréin. Oakes intentó sostener a Doohan, pero Briatore fue claro: “En la F1, todos tienen presión“, respondió tajante, marcando distancia con su director de equipo.
El camino de Oakes y el posible debut en Imola
Oakes deja el equipo tras menos de un año en el cargo. Fue piloto, campeón mundial de karting y responsable del éxito del equipo Hitech Grand Prix en distintas categorías formativas. En Alpine, respondía directamente a Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, y parecía tener respaldo… hasta que la pulseada con Briatore lo dejó afuera.
Ahora, todos los caminos conducen a Franco Colapinto. Su debut como piloto oficial de Alpine se daría el próximo 18 de mayo en Imola, en el Gran Premio de Emilia Romaña. De confirmarse, será un hito para el automovilismo argentino: el regreso de un piloto nacional a la F1 después de más de dos décadas.
