La Fórmula 1 no solo vive de la acción sobre la pista, sino también de los movimientos y decisiones fuera de ella, donde los ascensos y cambios de pilotos se convierten en el foco de atención para millones de fanáticos. Tras el anuncio de Red Bull de que Liam Lawson sea compañero de Max Verstappen en 2025, un asiento se abre en Racing Bulls, la escudería filial del equipo austriaco. ¿Podría Franco Colapinto ser el elegido para ocuparlo?
Este jueves, Red Bull sorprendió al mundo del automovilismo con la confirmación de Lawson, el joven piloto neozelandés de 22 años, como nuevo integrante de su equipo principal. Lawson debutó en la F1 en 2023 con AlphaTauri, reemplazando a Daniel Ricciardo, quien sufrió una lesión. Durante su breve pero impactante paso por la máxima categoría, Lawson dejó claro que tiene el talento y la determinación para competir al más alto nivel, destacando especialmente por sus consistentes actuaciones en el segundo semestre de 2024. Tras un año de ensayos, el piloto sumó un total de 24 puntos y terminó en la 21ª posición del campeonato mundial, lo que le permitió asegurar su lugar en el equipo principal para 2025.
Christian Horner, director de Red Bull, elogió el rendimiento de Lawson, destacando su capacidad para adaptarse rápidamente y competir contra los mejores. “Liam ha demostrado ser un verdadero competidor, sin miedo a enfrentarse a los mejores y salir victorioso. Su incorporación refuerza nuestra filosofía de promover talento desde nuestro Programa Junior”, afirmó Horner.
El anuncio de Lawson, sin embargo, abre un capítulo nuevo para Franco Colapinto, el joven piloto argentino que captó la atención en la última temporada con su destacada actuación en la Fórmula 1. Colapinto, quien ha mostrado gran potencial en su incursión en la Máxima, se encuentra en una encrucijada crucial para su carrera. El asiento vacante en Racing Bulls representa una oportunidad clave para el piloto, ya que la escudería es considerada como un trampolín directo a Red Bull, el equipo más dominante en la actualidad.
El futuro de Colapinto parece estar vinculado, en gran parte, a este asiento en Racing Bulls. No obstante, la competencia por esa vacante será feroz. Además del argentino, otro nombre que suena con fuerza es el de Isack Hadjar, piloto francés que ha dejado una marca significativa en la Fórmula 2. Hadjar es parte del Programa Junior de Red Bull y su rendimiento en categorías menores lo coloca como un firme candidato a ocupar el lugar de Lawson en Racing Bulls.
Por otro lado, si bien el equipo francés Alpine podría ser una alternativa para Colapinto, las posibilidades de que el argentino aterrice allí dependen de una reestructuración interna que incluya la salida de Jack Doohan, quien ya está confirmado para 2025. Las opciones, por tanto, no son pocas, pero la lucha por este asiento promete ser una de las más interesantes de la próxima temporada.
Liam Lawson y el récord de rapidez: el piloto con menos carreras antes de llegar a Red Bull
Antes de ser confirmado como piloto titular de Red Bull, Lawson solo había disputado once Grandes Premios en la Fórmula 1. Este dato lo convierte en el protagonista con menos carreras en su haber antes de dar el salto a una de las escuderías más prestigiosas del automovilismo mundial. En un deporte donde la experiencia y el tiempo en la pista juegan un papel crucial, el rápido ascenso de Lawson resulta sorprendente y evidencia el talento y la confianza que Red Bull ha depositado en su joven promesa.
La trayectoria de Liam Lawson en la Fórmula 1 comenzó en 2023, cuando reemplazó al lesionado Daniel Ricciardo en AlphaTauri, equipo filial de Red Bull. Con tan solo 21 años, el neozelandés hizo su debut en la máxima categoría del automovilismo en una situación complicada, pero rápidamente demostró tener lo necesario para competir al más alto nivel. Aunque su participación inicial fue limitada, fue durante su tercera carrera en Singapur cuando logró sumar sus primeros puntos, estableciendo un precedente para lo que estaba por venir.
En 2024, Lawson volvió a estar al volante de un monoplaza de F1, esta vez con una participación más constante en el equipo Racing Bulls (AlphaTauri). A lo largo de la temporada, el piloto sumó 24 puntos, lo que le permitió cerrar el año en la 21° posición del campeonato. A pesar de no haber estado presente en las primeras 18 carreras del año, sus resultados a partir del Gran Premio de los Estados Unidos, donde logró un meritorio noveno puesto, fueron suficientes para que la cúpula de Red Bull se decidiera por su ascenso definitivo.
El ascenso de Lawson a Red Bull no solo es un hecho destacable por su rapidez, sino también por lo que representa para el equipo austriaco. Christian Horner, jefe de Red Bull, elogió el rendimiento del piloto y subrayó que su incorporación sigue los pasos de una filosofía que ha sido clave para el éxito del equipo: la promoción de talento desde sus propias filas. “Su llegada continúa la larga historia del equipo de promocionar desde dentro del programa junior de Red Bull y sigue los pasos de pilotos ganadores de campeonatos y carreras como Sebastian Vettel y, por supuesto, Max Verstappen”, expresó Horner.