
La chirimoya es una fruta emblemática de Perú y se destaca por su sabor cremoso y su aporte nutricional.
Es conocida también como “manjar blanco” por su pulpa dulce y sedosa.
Distintos estudios señalan que tiene vitamina C, potasio y minerales que benefician la salud cardiovascular. Además, se dice que ayuda a producir colágeno, fortaleciendo la piel y los huesos.
Aquí, la receta de jugo de chirimoya.
Receta de jugo de chirimoya (añón) con sus propiedades
Como se dijo, la chirimoya -también llamada añón o “custard apple”- es una fruta tropical muy apreciada por su pulpa dulce, suave y cremosa.
Su sabor delicado, combinado con su perfil nutricional, la convierte en una excelente candidata para preparar un jugo refrescante y nutritivo.
De acuerdo a una nota de Recetas de Perú, se presenta una receta para hacer un jugo de chirimoya, junto con sus propiedades y beneficios para la salud.
Jugo de chirimoya. Ingredientes
- 2 chirimoyas maduras (añón).
- 250 ml de agua fría (también se puede usar agua de coco, para un toque más tropical).
- 1 ó 2 cucharadas de azúcar o miel, opcional (depende de qué tan dulce esté la fruta).
- Hielo a gusto.
- Unas gotas de jugo de limón (opcional, para realzar el sabor).
Paso a paso
- Preparar las chirimoyas. Lavar bien las chirimoyas por fuera. Luego, abrirlas por la mitad y extraer la pulpa con una cuchara, teniendo cuidado con las semillas negras, que no se integren al jugo (desechar las semillas, son tóxicas).
- Licuar. Colocar la pulpa en la licuadora junto con el agua fría. Si se desea un jugo más espeso y cremoso, reducir la cantidad de agua; por el contrario, si se prefiere más líquido, agregarle más agua.
- Sumar edulcorante (si se desea). Si la fruta no está lo suficientemente madura o dulce, se puede añadir una o dos cucharadas de azúcar o miel, es a gusto. También se puede incorporar unas gotas de limón para equilibrar el dulzor con un toque ácido.
- Colar (opcional). Si no molesta la textura con un poco de pulpa, se puede consumir el jugo directamente. Si se prefiere un jugo más suave, colarlo usando un colador fino.
- Servir. Añadir hielo al vaso y verter el jugo de chirimoya. Mezclar bien antes de beber para que la consistencia sea uniforme.
Propiedades y beneficios del jugo de chirimoya
El jugo de chirimoya no es solo delicioso, sino que también aporta nutrientes valiosos y beneficios para la salud. A partir de varias fuentes especializadas, como notas en Andina y Medicover Hospitals, se pueden destacar las siguientes propiedades:
Vitamina C. La chirimoya es rica en vitamina C, un potente antioxidante que fortalece el sistema inmunitario y ayuda a la síntesis de colágeno, lo cual es clave para mantener la piel saludable y para la regeneración de tejidos. Este colágeno, a su vez, contribuye a la salud de huesos, ligamentos y dientes.
Fibra dietética. La pulpa de la chirimoya contiene fibra, lo que facilita la digestión, ayuda a regular el tránsito intestinal y promueve una microbiota saludable. Esa fibra también contribuye a controlar los niveles de colesterol y puede ayudar a dar una sensación de saciedad.
Es una bebida que ayuda a cuidar el corazón. Foto Shutterstock.Antioxidantes y compuestos fenólicos. Además de la vitamina C, la chirimoya posee flavonoides (como quercetina) y otros compuestos fenólicos, que ayudan a neutralizar los radicales libres. Esto puede reducir el estrés oxidativo, asociado con el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades crónicas. También tiene un efecto antiinflamatorio, gracias a estos fitoquímicos.
Salud cardiovascular. El potasio y el magnesio presentes en la fruta ayudan a mantener una presión arterial saludable. Asimismo, la fibra y los compuestos antioxidantes pueden contribuir a reducir el colesterol LDL (“colesterol malo”).
Función neurológica y emocional. La chirimoya aporta vitaminas del grupo B, como la B6 (piridoxina), que están implicadas en la producción de neurotransmisores (serotonina, dopamina), regulando el estado de ánimo y apoyando la función cerebral.
Salud ósea. Gracias al calcio, fósforo y magnesio, la chirimoya puede apoyar la densidad ósea y prevenir problemas relacionados con la desmineralización.
Regulación del peso. Aunque la chirimoya tiene azúcares naturales, su contenido de fibra ayuda a generar saciedad, lo cual puede colaborar en el control del apetito. Además, al ser baja en grasas, es una opción energética saludable.
El contenido de fibra de la chirimoya ayuda a generar saciedad y combatir el sobrepeso.
Precauciones y recomendaciones
Moderación en el consumo de azúcares. La chirimoya tiene azúcares naturales. Para personas con diabetes o sensibilidades a la glucosa, se debe consumir con moderación.
Semillas. Las semillas de chirimoya son tóxicas y no deben triturarse ni consumirse.
Temperatura de consumo. El jugo se disfruta mejor frío, por eso es útil usar hielo o agua helada.
Madurez de la fruta. Para obtener un buen jugo, conviene usar frutas maduras, ya que la pulpa será más dulce y cremosa.
La chirimoya es rica en vitamina C, un potente antioxidante que fortalece el sistema inmunitario y ayuda a la síntesis de colágeno. Foto: Pixabay.
Variantes de la receta
- Si se quiere un jugo más nutritivo, mezclar la chirimoya con otras frutas suaves, como plátano (banana) o pera, para darle más volumen o diferentes sabores.
- Para una versión más proteica, añadir un poco de yogur natural o leche vegetal (almendra, coco), logrando un smoothie.
—



