Rebeldes apoyados por Ruanda toman otra ciudad en el este del Congo

GOMA, Congo (AP) — Rebeldes respaldados por Ruanda ganaron terreno en el este del Congo el miércoles, a pesar del alto al fuego unilateral que declararon a principios de esta semana, tomando control de una ciudad a 60 millas (96 kilómetros) de la capital provincial de Bukavu, informaron funcionarios de la sociedad civil y residentes a The Associated Press.

Los rebeldes del M23 anunciaron el alto al fuego el lunes por razones humanitarias tras los llamados para el paso seguro de la ayuda y cientos de miles de personas desplazadas. Pero el gobierno del Congo ha descrito el alto al fuego como “comunicación falsa”, y las Naciones Unidas han señalado informes de intensos combates con las fuerzas congoleñas en la región rica en minerales.

Néné Bintou, presidente de la sociedad civil de la provincia de Kivu del Sur, le dijo a la AP que la ciudad minera de Nyabibwe estaba bajo el control del M23. La ciudad está a medio camino entre Bukavu y Goma, la ciudad que los rebeldes tomaron la semana pasada y aún controlan.

“Se han apoderado de la ciudad de Nyabibwe desde esta mañana desde las 9 de la mañana”, indicó Moïse Bisimwa, un residente contactado por teléfono. “Así que estamos aquí, preocupados por la situación. Aparentemente, el alto al fuego que declaró el M23 es solo una cortina de humo”.

Después de tomar control de Goma, una capital provincial de dos millones de habitantes en el corazón de una región hogar de billones de dólares en riqueza mineral, se informó que los rebeldes estaban ganando terreno en otras áreas del este del Congo y avanzando hacia Bukavu.

Los rebeldes señalaron el lunes que no tenían la intención de tomar Bukavu u otras áreas, aunque anteriormente expresaron la ambición de marchar hacia la capital del Congo, Kinshasa, a 1.000 millas de distancia. “Sin embargo, reiteramos nuestro compromiso de proteger y defender a la población civil y nuestras posiciones”, declaró Lawrence Kanyuka, portavoz del M23.

Los rebeldes del M23 cuentan con el respaldo de unos 4.000 soldados de la vecina Ruanda, según expertos de la ONU. Eso es mucho más que en 2012, cuando brevemente capturaron Goma y luego se retiraron tras la presión internacional. El M23 es el más potente de los más de 100 grupos armados activos en el este del Congo, que posee vastos depósitos críticos para gran parte de la tecnología mundial.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, afirmó a CNN el lunes que no sabía si las fuerzas de su ejército están en el Congo, pero indicó que su país haría lo necesario para protegerse.

Expertos y analistas han expresado preocupación de que Ruanda pretenda tomar control de parte del Congo para asegurar el acceso a los minerales. El gobierno de Ruanda, por su parte, ha enmarcado el conflicto como la defensa de los tutsis étnicos en el este del Congo frente a las fuerzas hutus étnicas vinculadas al genocidio en Ruanda hace tres décadas, que mató a unos 800.000 tutsis, hutus moderados y otros.

Las fuerzas ruandesas han entrado en el Congo en el pasado mientras afirmaban el mismo objetivo, agravando lo que se ha convertido en una de las guerras más prolongadas de África, con millones de congoleños desplazados.

La vecina Uganda también ha desplegado soldados dentro del Congo, con cientos en la provincia de Ituri en el noreste desde 2021 para combatir a las Fuerzas Democráticas Aliadas, otro grupo armado, con la autorización del presidente del Congo. El coronel Deo Akiiki, portavoz adjunto del ejército ugandés, le dijo a la AP que no ha habido nuevos despliegues de soldados en el Congo en las últimas semanas.

En Goma, donde las autoridades congoleñas han dicho que más de 2.000 personas han muerto desde que la ciudad fue tomada, los residentes continuaron enterrando cuerpos.

El coordinador humanitario de la ONU para el Congo, Bruno Lemarquis, ha pedido la reapertura urgente del aeropuerto en Goma, calificándolo de “salvavidas” para la evacuación de personas heridas y la entrega de ayuda.

___

Kamale reportó desde Kinsasa, Congo y Pronczuk desde Dakar, Senegal. El corresponsal Rodney Muhumuza contribuyó desde Kampala, Uganda.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

___


fuente: LAVOZ

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios