
Álvaro Juan Aparicio Díaz, acusado de liderar una organización delictiva que ofrecía supuestas terapias de sanación espiritual en Córdoba, reapareció recientemente en redes sociales con una nueva propuesta: cursos online sobre pensamiento egipcio y simbología ancestral. Lo hace mientras espera el inicio del juicio en su contra, que aún no tiene fecha confirmada.

Aparicio Díaz está imputado por trata de personas con fines de explotación laboral y económica, abuso sexual, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la psicología. También está implicada en la causa Carolina Laura Cannes.
Pese a la gravedad de las acusaciones, ambos se encuentran en libertad tras una decisión del Tribunal Oral Federal N° 2, que el 23 de junio pasado hizo lugar al pedido de exención de prisión solicitado por la defensa, bajo ciertas condiciones.

Desde el perfil en Instagram, el imputado sostiene frases como “El símbolo como visión, memoria y arquitectura de pensamiento” o “El signo egipcio no representa: revela”, mientras sus seguidores lo llaman “maestro” y mantienen una relación de aparente devoción. Este comportamiento fue señalado por la querella, que se opuso a la excarcelación y advirtió que las publicaciones podrían significar una continuidad de las prácticas por las que está siendo investigado.
La causa se originó en 2021 tras una serie de allanamientos en Córdoba capital, Villa Cura Brochero y Huinca Renancó. En ese marco se desbarató una supuesta secta que operaba bajo la Fundación Académica Sêshen, donde ofrecían “sanaciones” mediante una terapia egipcia. Durante los procedimientos, se incautaron importantes sumas de dinero, documentación, equipos informáticos, armas y municiones.