
El conductor de Ida y Vuelta, Raúl ‘Pato’ Fernández, compartió en vivo su experiencia con una consulta médica en el Sanatorio del Salvador.
En el reciente programa de Ida y Vuelta, el conductor Raúl ‘Pato’ Fernández aprovechó su espacio para relatar una experiencia personal que refleja las dificultades que enfrentan muchos ciudadanos en la ciudad de Córdoba al momento de acceder a la atención médica. El relato de Fernández tuvo como escenario el Sanatorio del Salvador, donde el conductor fue a una consulta con la neumóloga, luego de haberse jubilado recientemente y haber obtenido la obra social PAMI.
“Me jubilé por ANSES hace poquito, me dieron la obra social PAMI. Debuté con una consulta médica en el ‘Sanatorio del Salvador’. Pedí un turno con la neumóloga hace un mes. Me dieron turno para el viernes pasado a las 11 AM. Hasta ahí todo bien”, comenzó Fernández, quien relató cómo todo parecía marchar según lo previsto hasta que comenzó la espera.
El conductor relató que llegó 15 minutos antes de la hora pautada, pero la demora fue progresando, sin recibir ninguna información sobre el motivo. “Se hicieron las 11:50 y me paro. Le digo a la secretaria que mi turno era a las 11 y son las 11:50. Me respondió ‘eso ya no depende de mí, es la doctora’”, explicó. El tiempo pasaba y la consulta seguía sin iniciarse. “A las 12 pedí hablar con un superior y me dijeron que ‘vaya al libro de quejas’”, añadió.
A las 12:30, con un compromiso importante en su agenda, Raúl ‘Pato’ Fernández insistió y se acercó a una mujer con ropa negra, a quien identificó como supervisora, para exponerle su queja: “Me dieron el turno a las 11 y son las 12:10. Yo tengo cosas que hacer”. La respuesta que recibió fue que la demora se debía a que la doctora, al ser neumóloga, necesitaba más tiempo para atender a sus pacientes.
El conductor no dudó en manifestar su descontento con la situación, recordando que muchos sanatorios de Córdoba suelen utilizar el marketing para prometer un servicio de calidad, pero en la práctica estas promesas no siempre se cumplen. “Todos los sanatorios de Córdoba te dicen ‘Te queremos sano’, ‘Lo más importante sos vos’, ‘Vení a nuestro sanatorio’, etc; todo, todo marketing. Pasa en muchos sanatorios”, dijo.
Finalmente, Fernández dejó en claro que su objetivo al compartir esta experiencia era generar conciencia y provocar cambios en el sistema de salud. “Esto que estoy diciendo va a llegar mañana a la dirección del sanatorio, para que lo corrijan, para que lo mejoren, para que no le pase a otra gente, para que no crean que el pobre jubilado tiene 5 horas para esperar sentado”, expresó. Además, invitó a los televidentes a compartir sus propias experiencias con la atención médica en los sanatorios de la ciudad.