Raquel Perera, experta en desarrollo personal: Las vacaciones en familia son tan estresantes porque los idealizamos como perfectos y mágicos y eso rara vez pasa

Al llegar el verano, las vacaciones son un propósito para la mayoría de las personas, en todo el mundo. En España, por ejemplo, la enorme mayoría planifica, en agosto, el mes de las olas de calor interminables, viajar a la playa o a la sierra.

Entonces, el descanso aparece como un momento idílico, mágico, que tendrá su correlato en cientos de imágenes compartidas en las redes sociales. Pero la realidad no siempre es como la muestra Instagram.

Raquel Perera es una coach, experta en relaciones personales, conocida por sus apariciones en la televisión de España. También, por haber sido esposa del cantante Alejandro Sanz entre 2012 y 2019, con quien tuvo dos hijos. Luego fue pareja de Miguel Such, con el que rompió en 2023.

Ese mismo año publicó el best-seller Para que no te olvides. En agosto de 2025 compartió en su Instagram varias imágenes que la muestran en la isla griega de Mykonos. Pero antes de este viaje, en el programa Zapeando, afirmó que “las vacaciones no siempre son sinónimo de descanso”.

Las vacaciones en familia puede ser o la experiencia más memorable de la historia o la más caótica.Las vacaciones en familia puede ser o la experiencia más memorable de la historia o la más caótica.

En la televisión quiso ofrecer una perspectiva clara y contundente sobre las vacaciones en familia, porque, asegura, irse de vacaciones con los más pequeños de la casa puede ser o la experiencia más memorable de la historia o la más caótica. Y es que convivir con niños las 24 horas del día y los siete días de la semana puede convertirse en un auténtico desafío.

“’Las vacaciones tienen esa cosa de que deberían ser ese paréntesis feliz y ese descanso tan esperado. Pero es cierto que a veces se convierten en una prueba más de fuego para nuestra paciencia, convivencia con los demás y hasta para el amor. Ese tiempo que debería ser para desconectar y recargar pilas se convierte en una fuente de estrés”, dijo. ¿Y cuál es la causa principal? “Las altas expectativas”.

“Las vacaciones en familia son tan estresantes porque solemos idealizar esos momentos como perfectos, mágicos y armónicos, y eso rara vez pasa. Puede pasar por momentos, pero no durante todas las vacaciones vamos a tener ese estado ideal”, explica.

Además, la experta agrega que los niños captan rápidamente los estados de ánimo del entorno. ”Si tú estás estresado, tus hijos también lo van a estar. De hecho, lo van a manifestar con acciones, como pelearse entre ellos o estar alterados. Hay que tener una actitud positiva para crear un ambiente relajado”, afirma.

Sobre los motivos por los que algo que debería ser un descanso se convierte en algo agotador, Perera señalaba varios factores clave: la convivencia, el cambio de horarios, de comida, y sobre todo, las actividades para hacer con niños pequeños. ‘”Nosotros tenemos asociadas las vacaciones a no hacer nada. Pero también implican mucha preparación y planificación”.

Para ayudar con la tarea de mantener a los más pequeños entretenidos, Perera enumeró algunas actividades perfectas. Entre sus recomendaciones figuran ir de camping, hacer paseos por el bosque, pescar, ver las estrellas, jugar a juegos de agua, hacer turismo, manualidades, ir al cine, cocinar, leer o ir a parques acuáticos, temáticos y de aventura.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios