Racing y su década ganada: el quiebre de paradigma que lo devolvió al protagonismo en todas las competencias

El click fue hace una docena de años, cuando los hinchas de Racing estaban más pendientes de las vicisitudes de Independiente en la Primera Nacional que de su propio equipo. Entonces, con las redes sociales motorizadas aunque sin el poder que ostentan hoy, solo se ocupaban de reírse con el fantasma de la “B”. Sin embargo, a la hora de ver la tabla de posiciones, la Academia naufragaba en la mediocridad.

Entonces, Gastón Cogorno y Roberto Molina, enfrentados en el seno de la Comisión Directiva, hicieron un pacto y asumió Víctor Blanco entre regañadientes porque el vicepresidente segundo no quería hacerse cargo del rol principal. Las elecciones de 2014 lo ratificaron en el poder de la mano de un título en el que fue clave Diego Milito, entonces goleador y hoy presidente. Y desde entonces, la Academia vivió una auténtica década ganada. Real, claro.

Los números son indiscutibles. De 2014 para acá, Racing protagonizó 10 finales y logró 7 estrellas. El sábado en Santiago del Estero irá por la octava conquista. Su presente, a fin de cuentas, es mucho más parecido al origen de su historia, cuando era el equipo más poderoso de la Argentina, que a la depresión que sufrió durante medio siglo, atravesada por el descenso y la quiebra.

El equipo de Cocca, campeón de 2014. Foto Ricardo Alfieri El equipo de Cocca, campeón de 2014. Foto Ricardo Alfieri

“Eliminamos a dos equipos muy importantes como son River y Boca, creo que no había pasado nunca que hayamos eliminado a los dos. Estoy contento y orgulloso, pero hay que seguir porque todavía no ganamos nada”, manifestó Gustavo Costas, que representa cabalmente al hincha de Racing.

Su primera foto pública, sin ir más lejos, lo retrató en los brazos de Juan Carlos Rulli, volante de aquel extraordinario equipo de José. Después, cumplió el sueño del pibe. Se fue al descenso, pero también ganó la Supercopa en 1988. Vivió todos los procesos. Desde un Cilindro que ofició de depósito de papas a esta actualidad maravillosa, en la mejor de sus tres etapas como entrenador. Ganó la Copa Sudamericana en 2024, la Recopa en febrero, llegó a las semis de la Libertadores después de 28 años y está ante la posibilidad de una vuelta olímpica local, nada menos.

“Hay que tener la cabeza en demostrar que el equipo no solo es grande por su gente. Eran distintos los partidos de la Libertadores al campeonato. cuando quedamos afuera, nos dolió muchísimo. Pudieron cambiar el chip. Nos dolía haber quedado eliminados, porque pienso que podríamos haber ganado la Copa. Después, apareció Santi Sosa con la máscara y todos querían jugar. La gente de Racing tiene que estar contenta”, dijo Costas.

Gustavo Costas a los tres años en brazo de Rulli.Gustavo Costas a los tres años en brazo de Rulli.

Y en ese sentido, agregó: “Lo que hacen estos chicos… que juegan desgarrados, rotos. Eso no lo encontrás en todos lados. Y después pelearon todo. Ahora ya estamos pensando en la final, ya pasó River, pasó Boca. Antes lo festejábamos un mes. Tenemos que estar metidos, la historia la escriben los que ganan. Pudimos llegar con muchos problemas. Cuando tenés un grupo así, es un orgullo”.

Racing obtuvo el Torneo de Primera División 2014, la Superliga 2018/2019, los Trofeos de Campeones de 2019 y 2022, la Supercopa Internacional 2022 y las mencionadas Copa Sudamericana y Recopa. Perdió la Copa Bicentenario 2016 (ganó Lanús 1 a 0), la Supercopa Argentina 2019 (se jugó en 2021 y se impuso River 5 a 0), la Copa de la Liga Profesional 2021 (victoria 3 a 0 de Colón). El sábado tendrá otra gran posibilidad.

Tras ganar las elecciones, el club se potenció con Milito, más allá de que el gen competitivo de Racing no se modificó en su esencia. Los logros deportivos de este año que puede terminar en una nueva coronación se suman a los proyectos de infraestructura que tienen que ver con el predio de Ezeiza y el estadio. “Estamos en un momento único, estar jugando la final del torneo masculino y femenino todo en una misma semana es increíble y me llena de orgullo. Confío plenamente en ambos planteles, van a dejar todo estos días para lograr el objetivo”, dijo el presidente en diálogo con Clarín.

En la Academia valoran, más allá de que todo gira en torno al equipo de Costas, haber llegado a la final del campeonato femenino. Racing jugará con Belgrano. Sí, también después de eliminar a Boca, igual que los hombres el último domingo en la Bombonera.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios