
En su paso por el piso de Canal C, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, enfatizó la importancia de avanzar con la aprobación de la Ley Antibúnker.
El Ministro de Seguridad, en exclusiva con Lo que esta pasando por Canal C, detalló el alcance del proyecto enviado a la Legislatura. Aseguró que la nueva normativa agilizará los tiempos judiciales, sumará la figura de “antiaguantaderos” y otorgará herramientas para el derribo inmediato de espacios utilizados por el narcotráfico y la delincuencia.
El funcionario remarcó que la legislación es clave para eliminar las trabas burocráticas que muchas veces frenan el accionar policial. La iniciativa busca combatir de manera directa el narcomenudeo en los barrios de Córdoba.
Quinteros explicó que el texto definitivo de la ley va un paso más allá de la comercialización de estupefacientes:
“Nosotros la ampliamos a esa ley y fue más allá del búnker de la venta de narcomenudeo, el corte y la venta, sino también la pusimos ‘antiaguantaderos'”
Para ejemplificar la necesidad de esta herramienta, el funcionario recordó el operativo de desalojo que lideró en “La Mole“, un edificio abandonado y usurpado durante 14 años en la intersección de San Juan y San José de Calasanz, en Nueva Córdoba.
“Lo que yo hice por voluntarismo, por decir ‘bueno, lo hacemos’, hoy vamos a tener una ley que nos va a permitir tener un cerramiento, otorgarle la llave a su verdadero dueño una vez que se desaloje e impedir que al otro día esté de vuelta copado”
Uno de los puntos más fuertes de la normativa será la facultad de destruir estructuras edilicias montadas específicamente para el delito. El ministro detalló cómo la fisonomía de los búnkeres se repite en distintos sectores vulnerables:
“Nos metemos en algunos barrios (…) y observamos en esas callejuelas una casa de material chica, con dos ambientes, con reja y una cámara en la puerta, y nadie adentro. Eso claramente es un lugar donde venden droga. Con esta ley vamos a poder ir y lo vamos a poder voltear”
Quinteros argumentó que la agilidad será el mayor beneficio del nuevo marco legal. “Pretendemos agilizar un montón de trámites que muchas veces la burocracia administrativa impedía. Ahora vamos a ser mucho más expeditivos y rápidos“ , concluyó, señalando que la normativa permitirá actuar bajo orden judicial sin los habituales retrasos del sistema tradicional.
La entrevista se desarrolló en el marco del programa Lo que está pasando, en vivo de lunes a viernes de 13 a 14, en la sección semanal de política a cargo de Diego Marconetti: “El marco de la Política”.



