
En el programa 3 Poderes, el Ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, brindó un contundente respaldo a la Policía provincial. “Los buenos son los de azul”, afirmó, en un mensaje que también fue replicado por el gobernador Martín Llaryora. En un año marcado por numerosas detenciones de efectivos, el funcionario sostuvo que “no hay buenos o malos policías: hay policías y hay delincuentes disfrazados de policías. A esos los vamos a eliminar”.
Quinteros explicó que desde su asunción decidió escuchar durante horas la frecuencia radial de la fuerza para conocer de cerca la labor cotidiana. “La tarea del policía de calle no está lo suficientemente valorada, sobre todo por la clase política”, señaló. Además, destacó la política de transparencia del Ministerio: “Hoy somos los primeros en comunicar cuando un policía es detenido o imputado. No escondemos nada debajo de la alfombra”.
Consultado sobre el funcionamiento de la Guardia Urbana y la reciente renuncia de su titular en la Municipalidad de Córdoba, el ministro reconoció que el proceso de consolidación lleva tiempo. “Roma no se construyó en un día. Lo importante es que más de 300 municipios ya adhirieron a la ley de seguridad ciudadana. Y de las 108 guardias locales, 105 fueron puestas en marcha en los últimos cuatro meses”, detalló.
El funcionario defendió la ley 10.954, aprobada en soledad por el oficialismo, que creó el sistema integrado de seguridad pública. “Muchos intendentes que al principio miraban con desconfianza este esquema, hoy nos piden recursos para sumarse. Eso demuestra que el sistema funciona”, indicó.
Finalmente, Quinteros aseguró que el desafío es lograr una Policía cada vez más profesional para enfrentar los tiempos difíciles que se avecinan. “La transformación en la fuerza ya comenzó. Y si duele, pero sirve para mejorar, entonces bienvenida sea”, concluyó.
