Quién es Fabio Ochoa, el excapo del Cártel de Medellín y socio de Pablo Escobar que fue deportado a Colombia

Fabio Ochoa Vásquez, quien fuera uno de los capos del temido Cártel de Medellín y socio de Pablo Escobar, fue deportado el lunes por Estados Unidos tras cumplir una condena de más de dos décadas por narcotráfico, informó Migración Colombia.

Según la agencia AP, el excapo, de 67 años, pisó su tierra natal por primera vez tras ser extraditado en 2001 a Estados Unidos, donde fue condenado a 30 años de cárcel por conspiración para poseer e importar cinco o más kilos de cocaína a ese país.

¿Quién es Fabio Ochoa?

Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa Vásquez, fue una figura clave dentro del Cartel de Medellín. Junto a sus hermanos Jorge Luis y Juan David, se involucró en el narcotráfico en la década de 1970, convirtiéndose en socios de Pablo Escobar. Su participación en el cartel lo posicionó como un actor importante en el mundo del narcotráfico colombiano.

Más allá de su rol en el narcotráfico, Ochoa Vásquez también tuvo una participación en la creación del grupo MAS (Muerte a Secuestradores) en la década de 1980. Este grupo surgió tras el secuestro de su hermana Martha Nieves Ochoa por parte de la guerrilla M-19. El MAS, considerado el “hito fundacional del paramilitarismo en Colombia”, fue una alianza entre la mafia, la fuerza pública y sectores económicos y políticos.

En 1990, Ochoa Vásquez se entregó a la justicia colombiana bajo un programa gubernamental que prometía no extraditar a los capos de la droga. Sin embargo, fue capturado nuevamente en 1999 con fines de extradición a Estados Unidos. Allí fue acusado de cargos de narcotráfico por la “Operación Milenio”.

En Estados Unidos, fue condenado a 30 años de cárcel por conspiración para poseer e importar cocaína. A pesar de las acusaciones, Ochoa Vásquez negó cualquier participación en delitos de narcotráfico y su familia realizó campañas públicas proclamando su inocencia. Fue el único de los acusados que fue a juicio, rechazando una negociación que le ofrecía una sentencia reducida a cambio de declararse culpable. Mientras otros acusados recibieron penas menores por cooperar con el gobierno, Ochoa cumplió la sentencia completa.

Después de cumplir 25 años de su condena, fue deportado a Colombia el 3 de diciembre de 2024. Su deportación se retrasó debido a una acusación formal pendiente por narcotráfico en Florida, pero finalmente se retiró el requerimiento judicial y se reanudó su proceso de deportación. Ochoa regresó a su país natal por primera vez desde su extradición en 2001.


fuente: LAVOZ

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios