Quién es Cristian Auguadra, el nuevo Señor 5 de la SIDE y hombre de confianza de Santiago Caputo

Contador público y de perfil históricamente bajo, Cristian Ezequiel Auguadra fue designado como reemplazante de Sergio Naiffert como titular de la SIDE. El Señor 5 del espionaje y hombre de confianza de Santiago Caputo estaba a cargo de la división de Asuntos Internos del organismo.

Hasta su ascenso, Auguadra era conocido únicamente dentro de los círculos técnicos y políticos que rodean al aparato de inteligencia. Su nombre había aparecido por primera vez en la agenda pública a mediados de los 2000, cuando Mauricio Macri lo propuso para integrar el directorio del Banco Ciudad, un antecedente que ya lo ubicaba como un cuadro técnico con llegada a espacios de poder.

Dentro de la SIDE, su desembarco se produjo como Inspector General de la División de Asuntos Internos (DAI), el área encargada de auditar movimientos internos, intervenir en sumarios y supervisar el uso de fondos reservados. La llamada “cuarta agencia” del sistema tiene un rol estratégico: vigilar la conducta y las operaciones dentro del propio organismo. Ese lugar lo posicionó, incluso antes de asumir la jefatura, en el corazón de las disputas internas por el control del espionaje estatal.

Fue en julio del año pasado cuando Javier Milei disolvió la AFI y restituyó la histórica denominación de SIDE, pero bajo una estructura nueva compuesta por cuatro organismos: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI). Para entonces, tres de las cuatro áreas ya tenían designados a sus directores: Alejandro Walter Colombo en el SIA, Alejandro Pablo Cecati en la ASN y Ariel Waissbein en la AFC. La única vacante era la de Asuntos Internos, que recién se completó en noviembre con la designación de Auguadra.

Sergio Neiffert, ahora ex titular de la SIDE. Foto Federico Lopez ClaroSergio Neiffert, ahora ex titular de la SIDE. Foto Federico Lopez Claro

El sucesor de Naifferte es señalado por distintas fuentes como un funcionario cercano a Santiago Caputo, el principal estratega político del oficialismo. Su llegada a posiciones sensibles dentro de la SIDE coincidió con el desembarco del núcleo duro que rodea al asesor presidencial en áreas clave del Gobierno, lo que reforzó la percepción de que integra ese círculo de confianza.

Dentro de ese esquema de poder —un entramado de técnicos, analistas y operadores que acompañaron a Caputo en su construcción política—, Auguadra aparece como un perfil afín y alineado, aun manteniendo un bajo perfil y sin exposición pública.

Su estilo reservado contrasta con el poder que acumuló en los últimos meses. Desde su rol en Asuntos Internos, Auguadra impulsó investigaciones que lo colocaron en el centro de la escena y tensaron relaciones dentro de la SIDE. Su formación contable y experiencia en auditorías resultaron funcionales en un organismo atravesado por internas, reacomodamientos y disputas por poder.

Según el comunicado publicado este martes por la Vocería presidencial, la designación de Auguadra “permitirá profundizar la modernización técnica y operativa del organismo, consolidar mecanismos de control y planificación estratégica, y avanzar hacia un modelo de inteligencia ágil, integrado y moderno”.

Se destacó además que el objetivo de la administración de Javier Milei “es dotar a la Argentina de un servicio de inteligencia a la altura de los desafíos contemporáneos y del rol protagónico que el país ha recuperado en el mundo”.

“La Secretaría reafirma así su compromiso con la excelencia operativa, la cooperación internacional, la profesionalización del personal y la defensa de los intereses esenciales de la República, avanzando con firmeza en la consolidación de un organismo líder en la región y acorde a los estándares internacionales más exigentes”, concluye el texto.

Como contó Clarín, Neiffert habría tomado distancia del núcleo más cercano a Caputo para abrir un canal de diálogo directo y frecuente con Karina Milei y, en paralelo, comenzó a mostrar mayor autonomía frente a sus interlocutores del Salón Martín Fierro. Pero un episodio que expuso la interna dentro de la “Casa” dejó al descubierto la tensión en ese ámbito: la fuerte pelea entre Neiffert y el subsecretario administrativo de la SIDE, José Lago Rodríguez, quien —según reconstruyeron fuentes oficiales— habría irrumpido una noche en su domicilio para cuestionarle aspectos de gestión y sugerirle que diera un paso al costado, supuestamente por indicación del asesor presidencial.

Según pudo confirmar este diario, la disputa existió y Neiffert también venía profundizando sus diferencias con Cristian Auguadra, otro funcionario del organismo alineado con el círculo de confianza del asesor todoterreno del Presidente.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios