El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, acompañó al jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, y al ministro de Economía, Luis Caputo, en la inauguración del gasoducto La Carlota-Tío Pujio y la activación de la reversión del gasoducto del Norte.
Esta obra marca un hito en el abastecimiento de energía, permitiendo que Argentina reduzca su dependencia de las importaciones de gas desde Bolivia al aprovechar los recursos de Vaca Muerta para abastecer a hogares e industrias en provincias como Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Este proyecto, además de garantizar la provisión interna, abre la puerta a la exportación de gas hacia Chile, Bolivia y Brasil, consolidando a Argentina como un proveedor estratégico de energía en la región. De esta manera, el país avanza hacia una mayor sostenibilidad energética, una meta fundamental para reducir la dependencia de fuentes externas y reforzar su rol en el mercado regional.
Leer también: Mercado de Viajes llega a Córdoba: una feria para soñar y planificar vacaciones
La inauguración de esta obra también reafirma la estrategia que Córdoba implementó en 2015, cuando decidió construir los gasoductos troncales, con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares, para expandir el acceso al gas natural en toda la región. Según el gobernador Llaryora, estos avances representan una apuesta al desarrollo energético y económico de Argentina, beneficiando tanto a las industrias como a las familias del interior del país.