Qué significa que una persona prefiera pasar el Año Nuevo con amigos y sin la familia, según la psicología

La elección de pasar el fin de año fuera del círculo familiar es una tendencia cada vez más visible en Estados Unidos y otros países del mundo. ¿Por qué muchas personas prefieren darle la bienvenida al nuevo año en compañía de amigos o entre multitudes?

Algunos encuentran alegría en eventos como la icónica cuenta regresiva en Times Square, con el descenso de una bola de cristal que, este 2026, será más impactante y colosal que sus antecesoras. Otros, asisten a fiestas entre amigos o siguen por la televisión y las redes los festejos a lo largo del planeta.

En cualquier caso, ¿qué dice la psicología sobre esta tendencia? De acuerdo con el sitio especializado de Psychology Today, los vínculos de la amistad para otras generaciones estuvieron subordinadas a la importancia de la estructura familiar más rígida. En cambio, ahora se consolida un nuevo paradigma sobre la amistad en nuestras vidas.

“Cada vez más personas se preguntan por qué una pareja romántica, o incluso un cónyuge, debería ser automáticamente lo primero”, indica el sitio especializado al referirse a las amistades.

Las amistades son vínculos más horizontales que los filiales. Por eso alguno lo eligen para esperar el Año Nuevo. Foto: ShutterstockLas amistades son vínculos más horizontales que los filiales. Por eso alguno lo eligen para esperar el Año Nuevo. Foto: Shutterstock

En fiestas importantes, los encuentros con vínculos amistosos -que son más horizontales- propician una espontaneidad y una libertad emocional que no siempre está presente en las dinámicas familiares, señalan los expertos.

Esto, sin mencionar los casos en que las dinámicas disfuncionales de un grupo familiar provoquen que sus integrantes prefieran enviar un saludo a la distancia, sin verse durante la fecha.

A ello también se suma la noción cultural de que la celebración de la Nochevieja está más admitida como una festividad para reunirse con amigos y conocidos, lo que marca una diferencia importante en comparación con la tradicional cena de Navidad del 24 de diciembre.

Por eso, así como algunos harán la cuenta regresiva junto a sus familiares, otros comparten con “la familia elegida”, amistades que celebran y se acercan a las resoluciones de que el año entrante traiga lo que desean.

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Newsletter Clarín


Te puede interesar

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios