Qué significa Nosce te ipsum, la antigua frase en latín que es un pilar de la filosofía y la psicología

Es una de las frases más conocidas de la Antigua Grecia. Nosce te ipsum (“conócete a ti mismo”) era una especie de lema que, de alguna manera, condensaba la sabiduría de la época, representada por grandes pensadores como Heráclito, Pitágoras, Platón o Sócrates.

En la actualidad, funciona como un llamado a la introspección en una sociedad saturada de mensajes y algoritmos hechos a la medida.

Los orígenes de la frase son casi mitológicos. Habría estado esculpida en el frontón del templo de Apolo en Delfos, lugar sagrado donde griegos de toda la Hélade consultaban al oráculo sobre asuntos privados y públicos. Y aparece en la obra de varios autores de la Antigua Grecia.

Sin embargo, fue Platón quien le dio mucha fama porque la utilizó en varios de sus diálogos como un verdadero llamado al autoconocimiento, según explica el sitio Pijama Surf. Añade que “Sócrates en un par de ocasiones exhorta a primero ocuparse del conocimiento de sí mismo antes de tratar de penetrar en los misterios de la mitología y los dioses”.

Qué significa “Nosce te ipsum”: conócete a ti mismo

Repetida durante siglos, la frase fue utilizada por distintos pensadores de casi todas las épocas y llegó a inspirar a compositores del pop. Para medios y blogs de filosofía es una sencilla invitación a reflexionar sobre sí mismo y, al mismo tiempo, una exigencia ética que incomoda.

Las palabras Nosce te ipsum son, en realidad, la traducción latina del aforismo griego gnóthi seautón (“conócete a ti mismo”) que, como dijimos, estaba inscrito en el templo de Apolo, en Delfos. En la Antigua Grecia, quienes acudían a preguntar a los dioses eran invitados, primero, a pensarse a sí mismos. Esto sugeriría que los griegos vinculaban el destino con la capacidad de examinar el propio carácter.

Fue Platón quien le dio mucha fama a esta frase porque la utilizó en varios de sus diálogos como un verdadero llamado al autoconocimiento. Fue Platón quien le dio mucha fama a esta frase porque la utilizó en varios de sus diálogos como un verdadero llamado al autoconocimiento.

Para Sócrates, tal como lo presenta Platón, la frase es la base de un programa de vida. Sócrates solía desafiar a sus alumnos, primero, a reconocer su ignorancia y, luego, a someter sus opiniones a examen racional. Entonces, el autoconocimiento comenzaría por admitir que no se sabe lo que se cree saber, y desde esa humildad se abre camino hacia una comprensión más sólida de la justicia, la virtud y el bien.

Pero la interpretación más política de la frase es obra de Thomas Hobbes, quien en su Leviatán escribió: “Quien sea que mire en su interior y considere aquello que hace cuando piensa, opina, razona, desea o teme y sobre qué bases; entonces así leerá y conocerá los pensamientos y las pasiones de todos los hombres”, subraya el sitio Pijama Surf. En otras palabras, “conócete a ti mismo y conocerás a todos los demás”.

Desde la psicología aplicada se describe el autoconocimiento como un proceso continuo para analizar las conductas propias, las circunstancias que las rodean y las creencias que las sostienen. Esta lectura se alinea con la idea, también clásica, de que el “sí mismo” está siempre en construcción y exige una práctica constante de autoobservación crítica.

Algunos autores, en cambio, advierten de los riesgos de una interpretación ingenua o narcisista de la frase en los últimos tiempos. Un enfoque centrado solo en la introspección subjetiva puede encerrar a la persona en sus propios relatos, olvidando que el yo se configura también en relación con los otros y con contextos sociales, según un artículo de la Universidad de La Rioja (España).

En la cultura popular, el exBeatle George Harrison, en su canción Inner Light, de nuevo conduce al conocimiento del universo a través de la introspección, porque dice que con solo mirar hacia adentro podremos conocer el ancho mundo y las leyes del cielo.

Vigencia de la frase “Nosce te ipsum” en todos sus matices

  • Autoconocimiento. Por supuesto, la frase mantiene mucho de su significado original para conocer distintos aspectos de la personalidad, como la autoestima, la gestión emocional, los valores y la forma de relacionarse con los demás. Este autoconocimiento facilita la toma de decisiones y el establecimiento de límites saludables.
  • Vínculos sociales. El autoconocimiento no debería ser un proceso aislado, sino que debe comprender la identidad propia en relación con los demás y la educación comunitaria para destacar la importancia de aportar positivamente a la sociedad a partir de nuestro conocimiento personal.
  • Enfoque práctico. La frase sirve de inspiración para programas de autoayuda y desarrollo personal cuya meta es convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos al explorar motivaciones profundas y alinear acciones con valores esenciales para vivir con sentido y propósito.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios