
Debido a las grandes distancias, Estados Unidos cuenta con una amplia red de carreteras y autopistas. La interestatales (interstate highways) suelen tener muchos carriles y pocas intersecciones, lo que ayuda a ahorrar tiempo y combustible para ir de un estado a otro.
En estas autopistas existen los High-Occupancy-Vehicle (HOV) habilitados las 24 horas o solo durante las rush hour (horas pico) por donde solo pueden circular vehículos que llevan dos o más personas. Estos carriles facilitan aún más el viaje, sobre todo en áreas con mucha densidad de tráfico.
Fuera de esos carriles, existen normas que todos los conductores deben respetar para evitar no solo las multas, sino también la posibilidad de que ocurran accidentes.
Por ello, al utilizar las autopistas hay que estar bien atento a las señales, sobre todo a las rectangulares, de fondo blanco y letras negras, de carácter reglamentario.
¿Qué significa la señal KEEP RIGHT EXCEPT TO PASS y la regla de no entorpecer el carril rápido en la interestatal?
La señal KEEP RIGHT EXCEPT TO PASS (manténgase a la derecha excepto para pasar) indica que los conductores deben mantenerse en el carril derecho salvo para adelantar a otro vehículo.
Común en carreteras de varios carriles, como las autopistas, pertenece a la categoría reglamentaria y tiene forma rectangular con letras negras sobre fondo blanco, según detalla el Department of Motor Vehicles (DMV).
De manera clara, la señal recuerda que, aún en las autopistas con varios carriles, los conductores solo usan el ubicado a su izquierda para sobrepasar vehículos más lentos y deben regresar al derecho inmediatamente después.

El estudio jurídico Thomson Law informa que “en la mayoría de los estados, las leyes de tránsito estipulan que el carril izquierdo debe usarse principalmente para adelantar a otros vehículos”. Y agrega que “esta legislación no es simplemente una directriz sino un requisito legal que se puede hacer cumplir por ley”.
“El principal objetivo de esta regla es mantener la fluidez del tráfico y reducir el riesgo de accidentes que podrían producirse por cambios de carril innecesarios”. Por eso, los conductores que no cumplen con las reglas relacionadas con la conducción en el carril izquierdo, es decir, aquellos que permanecen en él sin adelantar a otros vehículos, pueden enfrentarse a una multa u otras sanciones”, agrega Thomson Law.
Cuáles son las multas por adelantarse por otro carril
El estudio jurídico Thomson Law detalla las multas en algunos estados:
- California. La infracción está contemplada en la Sección 21654 del Código de Vehículos y la multa es de USD 238, más un punto en la licencia de conducir.
- Florida. Según el título XXIII de los Estatutos del estado, la multa es de USD 75, más tres puntos en la licencia.
- Nueva York. La Ley de Tráfico y Vehículos impone a los infractores una multa de USD 75, incluso a quienes conduzcan a una velocidad cinco millas o más por debajo del límite de velocidad correspondiente para el carril de sobrepaso.
Una señal relacionada con la anterior es SLOWER TRAFFIC KEEP RIGHT (tráfico lento conserve la derecha), definida por el DMV como “una señal reglamentaria instalada en algunas autopistas de varios carriles para recordar a los conductores que el tráfico más lento debe permanecer en el carril derecho”.
Entonces, recuerda el DMV, al aproximarse a esta señal, si se circula más despacio que el resto de los conductores, hay que mantenerse a la derecha salvo en una maniobra de sobrepaso.
—



