
Con sus grandes autopistas y extensas carreteras, Estados Unidos invita a conducir por largos trayectos, conociendo los paisajes más diversos. Sin duda, este es el “país del automóvil” y, por ello, cuenta con una infraestructura que facilita los viajes y promueve la seguridad vial.
En este sentido, ya sea para sacar la licencia o conducir temporalmente como turista, también es primordial conocer las leyes de tránsito, sobre todo, para evitar las multas que pueden llegar a ser considerables.
Las principales señales utilizan una gama de colores con un significado. El rojo, para señales de stop, ceda el paso y prohibición; el blanco, para señales reglamentarias; el amarillo, para advertencias; el verde, para indicar la dirección del tráfico; el naranja, para advertir en zonas de trabajo de la carretera; y el azul, para indicar servicios para usuarios o información turística.
Al conducir por una carretera, las curvas son una constante. Por eso, resulta imprescindible conocer el significado de los carteles que advierten sobre estos cambios en el trayecto.
Esta señal de advertencia tiene algunas variantes, según la dirección de la curva a tomar por el conductor. Según el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), existe la RIGHT CURVE (curva a la derecha) y la LEFT CURVE (curva a la izquierda). Las señales de curva cerrada y de “curvas peligrosas” también están relacionadas con el mismo concepto.
La señal de curva a la derecha “advierte a los conductores de que la carretera se curvará hacia esa dirección y suele ir acompañada de una señal de restricción que advierte de que no es seguro maniobrar a una velocidad superior”.
El DMV agrega en su explicación de la señal: “Tenga en cuenta que la velocidad máxima recomendada en el cartel de precaución solo es segura en curvas en condiciones ideales”.

Para ponerlo en números: en una carretera de 72 km/h (45 mph), al llegar a una curva hay que bajar la velocidad a 48 km/h (30 mph). Es decir, una reducción de 24 km/h (15 mph). De todas formas, siempre hay que respetar la velocidad indicada por los carteles.
Esta es una señal preventiva, en forma de diamante, con fondo amarillo, y una flecha hacia la derecha o la izquierda impresa en negro. Suele colocarse al borde de la carretera, donde, más adelante, girará hacia la derecha o la izquierda.
¿Qué hacer ante esta señal?
En el caso de la curva a la derecha:
- Reducir la velocidad.
- Ingresar en la curva a una velocidad segura.
- Mantenerse bien a la izquierda del carril utilizado.
- Evitar adelantar otros vehículos.
Si la curva es hacia la izquierda:
- Reducir la velocidad antes de entrar en la curva, ya que frenar en ella podría hacerle perder el control del vehículo.
- Si la carretera está mojada o helada, reducir aún más la velocidad.
- Permanecer bien a la derecha.
- Evitar adelantar otros vehículos.
La señal de curva pronunciada hacia la izquierda advierte que la carretera hará un giro brusco en esa dirección. Suele estar precedida de señales de velocidad de precaución sobre restricción de velocidad y para evitar adelantarse a otros vehículos. Un consejo: cuanto más cerrada es la curva, más despacio hay que conducir.
En la carretera también puede haber una señal de curvas cerradas hacia uno u otro lado, conocida también como “curvas peligrosas”. Advierte que, más adelante, la carretera tiene un giro muy cerrado a la izquierda seguido de un giro cerrado a la derecha. Al igual que las señales descritas, suele estar acompañada de indicadores de reducción de velocidad y de prohibición de sobrepaso.
—



