Qué significa la frase estoica de Séneca: El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio

El poder tiene un precio: recibir críticas y hasta ser odiado. Y no solo ocurre con los presidentes, sino también con quienes tienen puestos de liderazgo, desde lo más alto de la estructura empresarial o de cualquier organización.

En la Antigua Roma, Séneca, con esta frase, desnudó al verdadero poder. Y nada parece tener tanta vigencia en siglo XXI.

Desde la filosofía estoica, cuyas frases inundan las redes sociales, la idea no pretende desalentar la ambición, sino advertir sobre la carga emocional y moral que conlleva ejercer poder sobre otros.

El estoicismo nació alrededor del año 300 a. C., gracias a Zenón de Citio y tuvo como principales exponentes, además de Séneca, a Epícteto y al emperador Marco Aurelio.

La frase de Séneca que, 2 mil años después, sigue desnudando el poder y el odio que genera.

La idea central del estoicismo es que solo debemos ocuparnos de aquellas cosas que están bajo nuestro control, como nuestras opiniones y deseos. Fuera están las riquezas, la reputación y todo lo que no es inherente a nuestras acciones.

Para Séneca, quien llegó a ser consejero del emperador Nerón, ser poderoso implica aceptar el odio, la crítica y el resentimiento como parte de su rol. Pretender agradar a todos es incompatible con gobernar con firmeza, tal como aseguraría varios siglos después Nicolás Maquiavelo en El príncipe.

En Séneca el “arte de soportar el odio” no se refiere a responder con dureza o desprecio, sino a desarrollar la fortaleza interior. Porque, desde el estoicismo, soportar significa no dejarse arrastrar por la ira, el miedo o la necesidad de aprobación. El verdadero líder es aquel que actúa conforme a la razón y la virtud.

Pocas personas tan poderosas un minuto antes del 22 de noviembre de 1963 en que ocurre el disparo. Ya han asesinado al presidente John F. Kennedy in Dallas./ (AP Photo/ Warner Bros).

La frase original (“Qui imperium affectant, primum discant pati odium”) aparece en De ira (Sobre la ira) uno de los ensayos escritos por Séneca. En esa obra, analiza cómo las pasiones, en especial la ira, distorsionan el juicio. De allí la importancia, para los poderosos, de saber soportar todo lo que podría irritarlos.

Vigencia de la frase en el mundo actual

La frase mantiene su vigencia por las siguientes razones:

  • Los líderes políticos, empresariales y sociales están expuestos a críticas constantes.
  • Las redes sociales amplifican el rechazo, el juicio público y el odio anónimo.
  • Quien busca aprobación permanente termina tomando decisiones débiles o incoherentes.
  • La fortaleza emocional es clave para liderar con integridad y coherencia.
  • Aprender a tolerar la crítica protege la salud mental y la claridad de criterio.

Quién fue Séneca

Lucio Anneo Séneca (Séneca el Joven), Séneca nació en CórEn la doba (actual España), en el año 4 antes de Cristo y murió en Roma, en el año 65 de la era cristiana.

En la capital del imperio romano estudió gramática y retórica y recibió la influencia de los Sextios, un grupo afín al estoicismo. Ejerció la abogacía, tuvo divergencias con el emperador Calígula, que estuvo a punto de matarlo.

La muerte de Séneca, por P.P. Rubens, Museo del Prado, Madrid.

En el año 41, el emperador Claudio lo desterró a Córcega (actual Francia), acusado de cometer adulterio con Julia Livila. Al volver del destierro, en el año 49 d. C., fue nombrado preceptor de Nerón con el fin de prepararlo para el gobierno.

Al asumir Nerón al frente del imperio, en el año 54, Séneca fue uno de sus principales consejeros y consiguió que gobernara de manera moderada, según los ideales del estoicismo. Sin embargo, Nerón lo acusó de conspirar en su contra y lo condenó al suicidio, orden que cumplió en el 65 d.C.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios