Qué significa la famosa frase de Séneca: “La recompensa de una buena acción está en haberla hecho”

La sociedad actual premia muchas acciones más por el reconocimiento externo, el beneficio económico o la aprobación social que por el valor del acto en sí mismo. Por eso, algunas personas esperan algo a cambio luego de realizar una “buena acción”.

Esto no significa que el altruismo haya desaparecido: mucha gente participa de causas solidarias o participa de ONG sin recibir nada concreto a cambio. De esta manera, conecta con las ideas de virtud que provienen del estoicismo.

Esta escuela filosófica nació alrededor del año 300 a. C., gracias a Zenón de Citio y tuvo como principales exponentes, además de Séneca, a Epicteto y al emperador Marco Aurelio.

Séneca vivió en una época en la cual, casi como ahora, los favores solían implicar deudas, prestigio o influencia política. Frente a esa lógica utilitaria, defendió una ética muy diferente.

Para Séneca (4 a.C.-65 d.C.), tal como lo expresa en esta y otras frases, la virtud es un fin en sí misma. O sea: “La recompensa de una buena acción está en haberla hecho”, nos vienen sus palabras escritas hace dos mil años.

Séneca decía que la virtud es un fin en sí misma. Foto: ilustración Shutterstock.

Hacer el bien, entonces, no necesita aplausos, recompensas ni resultados visibles para tener valor. La buena acción se justifica por su coherencia con la razón y con la rectitud moral de cada persona.

La idea proviene de uno de sus tratados, De beneficiis (De los beneficios), donde desarrolla que el bien no necesita de un premio. La frase más cercana a la citada esIpsa enim virtus pretium sui est (“La virtud misma es su propia recompensa”).

Otras frases relacionadas de la autoría de Séneca son: Qui beneficium dedit, statim mercedem tulit (“Quien ha hecho un beneficio, ha recibido de inmediato su recompensa“); y Recte facti fecisse merces est (“La recompensa de la acción correcta es haberla hecho”).

Vigencia actual de la idea de Séneca

Los enfoques psicológicos modernos consideran que hacer el bien fomenta la felicidad, por las siguientes razones:

  • 1. Experimentas sensaciones agradables. Ofrecer ayuda activa regiones del cerebro asociadas con la felicidad y la liberación de sustancias del bienestar como la dopamina. Así, la solidaridad y el altruismo se convierten en sensaciones placenteras.
Realizar una buena acción, aún en medio del campo y de la soledad, es una manera de ser más felices./ (Foto: Pexels).
  • 2. Eleva tu autoestima. Que estés dispuesto a compartir parte de tu tiempo en realizar acciones solidarias y te apasionen hace que tengas una mejor imagen acerca de tu personalidad.
  • 3. Te sientes recompensado. Dar sin esperar nada a cambio puede activar el sistema de recompensa del cerebro, encargado de asociar acciones con sensaciones placenteras.
  • 4. Potencia el sentido de pertenencia. Si ayudas de manera desinteresada fortalecerás el sentido de comunidad y pertenencia. Compartir es un remedio contra las “dolencias” más comunes en la época actual: el aislamiento y la soledad.

Quién fue Séneca

Lucio Anneo Séneca, conocido como Séneca el Joven, nació en Córdoba (actual España) en el año 4 a.C. y murió en Roma, en el año 65 d.C.).

La muerte de Séneca, genial cuadro de Peter Paul Rubens. Está en el Museo Nacional del Prado, Madrid.

Las acciones más notorias de su vida están ligadas a Roma, capital del imperio romano, donde estudió gramática y retórica. Recibió la influencia de los Sextios, un grupo afín al estoicismo. Ejerció la abogacía, tuvo divergencias con el emperador Calígula, que estuvo a punto de matarlo.

En el año 41, el emperador Claudio lo desterró a Córcega (actual Francia), acusado de cometer adulterio con Julia Livila. Al volver del destierro, en el año 49 d. C., fue nombrado preceptor de Nerón con el fin de prepararlo para el gobierno.

Al asumir Nerón, en el año 54, fue uno de sus principales consejeros y consiguió que gobernara de manera moderada, según los ideales del estoicismo. Sin embargo, Nerón lo acusó de conspirar en su contra y lo condenó al suicidio, orden que cumplió en el 65 d.C.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios