
Previo a la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tuvo sus minutos de protagonismo.
Lavrov llegó al estado norteamericano con una remera blanca con la inscripción “CCCP” en el pecho.
CCCP es la sigla en idioma ruso de Союз Советских Социалистических Республикd, que en español significa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, o URSS.
El gesto del ministro fue tema de conversación en redes sociales, donde ya publicaron capturas de pantalla de esa prenda en sitios de compra y venta online. Según afirman en X, la remera cuesta alrededor de 120 euros.
La Unión Soviética fue un Estado federal comunista que existió entre 1922 y 1991 y protagonizó, entre otros conflictos, la Guerra Fría contra Estados Unidos y sus aliados de Europa occidental desde 1947 hasta el año de su disolución.
— Olga Bazova (@OlgaBazova) August 15, 2025
La URSS se hallaba ubicada en el territorio actual de Rusia y de catorce naciones vecinas. Llegó a estar conformada por los actuales Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Turkmenistán, Tayikistán, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Lituania, Letonia, Estonia y Uzbekistán.
Sergey Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia, ha llegado a Alaska para la cumbre Putin-Trump con un jersey que dice “URSS”.
El mensaje no es muy sutil, digamos.
(Por cierto, acabo de buscarlo y está a la venta en internet por 10.990 rublos = 120 euros). pic.twitter.com/N8Pmk9j2wx
— Principia Marsupia (@pmarsupia) August 15, 2025
Un encuentro que atrae al mundo
El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a Alaska este viernes para una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que podría ser decisiva para el futuro de Ucrania.
Putin pisará suelo occidental por primera vez desde que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, una guerra que causó la muerte de decenas de miles de personas y en la que Rusia gana terreno. Actualmente controla aproximadamente una quinta parte de Ucrania.
Estaba previsto que los dos dirigentes hablaran a solas, por mediación solo de intérpretes, según el Kremlin. Pero finalmente Trump estará acompañado por su jefe de la diplomacia, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a periodistas a bordo del Air Force One.

A su llegada a Alaska, el jefe de la diplomacia rusa, Lavrov, rechazó hacer pronósticos. “Nunca hacemos suposiciones anticipadas”, declaró el canciller.
Trump prometió consultar rápidamente con los líderes europeos y con Zelenski. Según él, para alcanzar un acuerdo final hace falta una reunión tripartita con el presidente ucraniano y repartirse el territorio.
Antes de viajar a Alaska, Trump habló por teléfono con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un cercano aliado de Putin que permitió al ejército ruso utilizar su territorio para atacar Ucrania.
Además de Ucrania, el presidente estadounidense también estaba interesado en discutir otros temas, como los vínculos económicos y las armas nucleares.

fuente “Un encuentro que atrae al mundo”: AFP
—