
Este viernes, las autoridades federales confirmaron en Minneapolis que Liam Conejo Ramos, el niño de cinco años que fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando volvía de la escuela, se encuentra con su padre en un centro de detención.
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, defendió el accionar de los agentes del ICE el jueves por la tarde en una conferencia de prensa y dijo que el padre, al ser un inmigrante indocumentado, era el objetivo. Sostuvo la misma explicación que ofreció ICE: que el padre huyó y dejo al menor. “¿Qué se supone que deben hacer? ¿Deben dejar que un niño de 5 años se congele? ¿No se supone que deben arrestar a un inmigrante ilegal en Estados Unidos?”, dijo Vance.
Greg Bovino, oficial de la Patrulla Fronteriza, dijo en una conferencia de prensa que el menor permanece en un centro de detención familiar. El niño detenido está con su padre, Adrian Alexander Conejo Arias. El hombre, de nacionalidad ecuatoriana, era el objetivo de los agentes a inicios de semana cuando fueron interceptados frente a su hogar.
El ICE dice que el padre abandonó al niño, pero otros testimonios lo contradicen
Marcos Charles, director ejecutivo adjunto de la unidad de Operaciones de Ejecución y Eliminación (ERO) del ICE, defendió el trabajo de sus subordinados. Desde que se conoció el caso y se divulgó la foto del niño retenido junto a un agente frente a uno de los vehículos, el caso ha causado preocupación e indignación entre la sociedad estadounidense, que según las últimas encuestas aprueba cada vez menos los métodos que la fuerza utiliza para sus operativos. Charles indicó que los oficiales brindaron cuidados especiales al menor tras el arresto de su progenitor.
“Mis oficiales se quedaron con el niño. Lo cuidaron, lo llevaron a comer a un restaurante y pasaron horas para asegurar su bienestar. Ellos hicieron todo lo posible para reunirlo con su familia”, afirmó Charles. Pero la versión contrasta con el testimonio que ofreció Zena Stenvik, la superintendente del distrito de Columbia Heights, donde Liam era uno de los estudiantes.

Stenvik señaló a varios medios locales que un agente utilizó al niño para identificar a otros residentes de la vivienda. El oficial habría obligado al menor a tocar la puerta de su casa y que se rehusaron a dejar al niño al cuidado de un adulto que se encontraba en el hogar y lo llevaron detenido junto a su padre, dijo.
El abogado de la familia Conejo Ramos, Marc Prokosch, dijo en declaraciones a la prensa que el padre y el niño poseen un caso de asilo activo. El defensor presentó documentos que confirman el ingreso legal de ambos por un puerto de entrada oficial a Estados Unidos.
¿Dónde está la madre de Liam?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), bajo cuya órbita opera el ICE, dijo que los oficiales “hicieron múltiples intentos para que la madre entrara a la casa y tomara la custodia de su hijo. Los oficiales incluso le aseguraron que NO la arrestarían. Ella se negó a aceptar la custodia del niño”.

La madre de Liam estaba en el hogar en el momento en que se produjo la detención de su marido. Según pudo averiguar CNN, la mujer está embarazada y también tiene un hijo adolescente. El pastor Sergio Amezcua, quien ha estado ayudando a la madre desde que se llevaron a Adrián y a Liam, dijo que estaba “aterrorizada” por los agentes.
Según la presidenta de la junta escolar, Mary Granlund, quien dice haber sido testigo de la detención, la madre de Liam miró por la ventana, pero el padre de Liam gritaba: “¡Por favor, no abras la puerta! ¡No abras la puerta!”.
Liam, un estudiante preescolar de la Escuela Primaria Valley View, no es el único menor de edad de su distrito escolar que ha sido detenido por agentes federales, según contaron las autoridades de la institución educativa a CNN.
La detención de Liam ocurre en medio de una fuerte tensión en Minneapolis, donde las fuerzas del ICE fueron desplegadas para llevar a cabo distintas redadas desde diciembre. Unos días más tarde, el 7 de enero, la muerte de la estadounidense Renee Nicole Good a manos de un agente del ICE que le disparó en la cabeza, encendió protestas dentro y fuera del estado gobernado por Tim Walz.
Las protestas han continuado a pesar de la tormenta invernal Fern, que dejará varios estados del país con temperaturas bajo cero. NBC News reportó desde Minneapolis que miles de personas se congregaron esta tarde en una jornada de protestas para volver a exigir que los agentes federales del ICE abandonen el estado.
—



