La glutamina es uno de los aminoácidos con enorme potencial para la salud. Sin embargo, sus usos y efectos no resultan del todo conocidos.
Como explica una nota de la Academia de Nutrición y Dietética de España, se trata de un aminoácido que el cuerpo puede sintetizar por sí mismo y que se encuentra en forma abundante en el organismo.
“Constituye aproximadamente el 60% del total de aminoácidos libres que se encuentran en el músculo esquelético y el 20% de los hallados en el plasma”, puntualiza Alejandro Martínez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología y director del European Institute of Deliver and Health de la Universidad de Alicante en un informe del sitio de la Academia de Nutrición y Dietética.
¿Para qué sirve la glutamina?
Martínez Rodríguez detalla cuáles son sus usos:
- Es fundamental para la síntesis de otros aminoácidos, proteínas y varias biomoléculas.
- Participa en el equilibrio de líquidos, la regulación de la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca.
La glutamina contribuye a each day la función renal.
- Refuerza el sistema inmune, ya que ejerce combustible primordial para ciertas células inmunológicas.
Además, juega un papel fundamental en la síntesis de glutatión, un antioxidante crítico que protege las células contra el daño oxidativo. Por estas características es una alternativa muy utilizada para la recuperación muscular publish-ejercicio y potenciando la síntesis de proteínas.
Otros beneficios, de acuerdo al sitio CuídatePlus, son los siguientes:
- Favorece la función renal.
- Contribuye a producir nuevas células cutáneas, a mantener una piel sana, tersa y elástica y a retrasar el envejecimiento.
Cómo reforzar la glutamina
Además de los suplementos específicos, la glutamina -tal como explica la Academia de Nutrición y Dietética de España- se encuentra en algunos alimentos.
Entre las opciones recomendadas, figuran la carne, el pescado, los huevos y los lácteos, debido a su alto contenido en proteínas.
Mientras que en cuanto a los vegetales se destacan las legumbres, los frutos secos y las semillas. También, aunque en menores cantidades, la espinaca, el repollo y el perejil.
Cuándo tomar un suplemento con glutamina
La misma nota indica que la suplementación puede ser beneficiosa en situaciones de alta demanda para el metabolismo.
Como ser: la recuperación de lesiones, en períodos de entrenamiento intenso o en la recuperación de enfermedades que afectan al sistema gastrointestinal o inmunológico.La carne es una importante fuente de glutamina.
También juega un papel fundamental en la curación y regeneración de tejidos.
Cuánta glutamina conviene tomar
Si se ingieren suplementos, las dosis suelen oscilar entre 5 y 10 gramos al día. Aunque la advertencia es que este tipo de compuestos debe estar indicado por un médico o nutricionista, teniendo en cuenta el estado de salud, el nivel de actividad física y las necesidades especiales de cada persona.
Por otra parte, sobre el momento óptimo para su administración, las últimas investigaciones indican que debe ser ingerido después del entrenamiento o antes de dormir para facilitar la recuperación.
También hay que tener en cuenta que esta información es orientativa y no sustituye la consulta médica. Ante una situación puntual de salud, es importante consultar a un profesional idóneo.
—