Qué día comienza a nevar en Nueva York este 2025?

El otoño de 2025 se presenta inusualmente frío y seco en gran parte del estado de Nueva York. Los análisis recientes indican que la promesa de un invierno más crudo se mantendrá, pero la espera por el primer manto blanco importante será más larga para la Ciudad de Nueva York que para el resto del estado.

Según los reportes del Northeast Regional Climate Center, las zonas del norte, o Upstate New York, reciben su primera nevada medible durante la primera semana de noviembre. Ciudades como Syracuse ya tienen una fecha habitual alrededor del 5 de noviembre. Sin embargo, el corredor atlántico, donde se ubica NYC, verá un clima más frío pero seco, lo que demora la llegada de una nevada con acumulación. Grandes Lagos

Aunque algunas proyecciones señalan la posibilidad de nevadas ligeras para la época de Acción de Gracias (finales de noviembre), la nieve significativa en Manhattan y los demás condados llegaría recién en diciembre. Las estimaciones sitúan el inicio de las nevadas importantes para la Ciudad de Nueva York en la primera o segunda quincena del último mes del año.

Expertos y un pronóstico revisado a fines de octubre fijan las fechas más probables para que NYC reciba la primera nieve medible entre el 9 y el 14 de diciembre. Las previsiones varían por zona: el Aeropuerto JFK (Queens) la vería alrededor del 9 de diciembre; Central Park, el 13 de diciembre, y la fecha general para toda la Ciudad de Nueva York es el 14 de diciembre.

En la ciudad de Nueva York comenzará a nevar a comienzos de diciembre. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.En la ciudad de Nueva York comenzará a nevar a comienzos de diciembre. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.

Noviembre, solo en el interior

Durante noviembre, la probabilidad de nieve con acumulación se concentra en el interior y el norte del estado, en zonas como Búfalo, Rochester y Siracusa. Allí se esperan episodios del 3 al 6 de noviembre, con una cobertura varias veces superior a la que ve la metrópoli. Por ejemplo, Búfalo podría acumular más de 90 cm durante la temporada.

En contraste, la Ciudad de Nueva York y Long Island tendrán una probabilidad muy baja de nieve acumulada en noviembre. El ambiente será frío, con temperaturas promedio de 5 °C a 10 °C, pero en general seco y soleado. Solo se espera un día de nevada ligera o lluvia mixta, con una acumulación total muy escasa (alrededor de 1,8 cm).

Búfalo es una de las zonas en las que comenzó a nevar. Foto: Derek Gee/The Buffalo News via AP.Búfalo es una de las zonas en las que comenzó a nevar. Foto: Derek Gee/The Buffalo News via AP.

Diciembre trae la nieve, pero menos que el promedio

Diciembre es el mes donde las nevadas se harán más frecuentes e intensas. El pronóstico indica hasta siete días con nieve y temperaturas promedio de 1 °C a 5 °C. Los períodos de mayor acumulación se concentrarán a mediados de diciembre y principios de febrero, afectando a Manhattan, Queens y Brooklyn.

Pese a este aumento, las proyecciones para el invierno 2025-2026 indican un período en general más cálido y seco que el promedio histórico para la costa. La cantidad total de nieve prevista para toda la temporada en NYC será de 43 a 53 cm. Esto se sitúa por debajo del promedio histórico de la zona, que oscila entre 63 a 78 cm. La nieve sí será mucho mayor en el oeste y centro del estado, donde las acumulaciones pueden superar los 240 cm.

La nieve podría llegar a los 53 centímetros de altura, por debajo del promedio histórico. Foto: EFE/EPA/JOSH THERMIDOR.La nieve podría llegar a los 53 centímetros de altura, por debajo del promedio histórico. Foto: EFE/EPA/JOSH THERMIDOR.

La Ciudad de Nueva York se prepara para un invierno con el frío garantizado, pero con una capa de nieve que se hará esperar y se mostrará menos abundante de lo habitual.

Frío récord en el Sureste y fuertes nevadas sorprenden al Noreste

La primera gran irrupción de aire ártico de la temporada golpeó con fuerza dos tercios del territorio estadounidense, generando un clima de contraste extremo. Mientras la ola de frío produjo temperaturas récord en el Sureste, que dejó a millones de personas bajo alerta de congelamiento, el paso del aire gélido por el país cubrió de nieve vastas áreas a lo largo de los Grandes Lagos.

Según Associated Press, la masa de aire polar se desplazó hacia el este y sureste, proveniente de las Planicies del Norte, que ya experimentaron fuertes ráfagas de viento y nieve el fin de semana. Esto significó para Alabama, Florida y Georgia un choque térmico abrupto, con un descenso violento a temperaturas invernales. Días atrás, en estas zonas las máximas todavía alcanzaban cómodamente de 21 a 27 grados Celsius.

Un hombre se abriga mientras esquía en la nieve del lago Michigan durante un frío día en Chicago, martes 11 de noviembre de 2025. Foto: AP Photo/Nam Y. Huh.Un hombre se abriga mientras esquía en la nieve del lago Michigan durante un frío día en Chicago, martes 11 de noviembre de 2025. Foto: AP Photo/Nam Y. Huh.

El cambio no solo fue repentino, sino histórico. Según Scott Kleebauer, meteorólogo del Servicio Nacional del Clima, varios récords diarios se rompieron, como la mínima de –2 grados Celsius (28 grados Fahrenheit) registrada en el aeropuerto de Jacksonville, Florida. Este valor pulverizó la marca anterior de 35 grados Fahrenheit establecida en 1977. Unas 18 millones de personas sintieron el impacto de estas inusuales temperaturas.

Las consecuencias de este frío extremo en el Sureste generaron postales atípicas, particularmente en Florida. Con temperaturas cerca o por debajo de los 4 grados Celsius, las iguanas “se congelaron” y cayeron de los árboles. Expertos explican que, debido a su naturaleza reptil, estos animales entran en modo de supervivencia y su sistema se detiene. Floridanos publicaron imágenes de los reptiles aturdidos en redes sociales, un fenómeno que solo ocurre un puñado de veces al año.

Las iguanas de Florida cayeron de los árboles por bajas temperaturas. Foto: Joe Cavaretta/South Florida Sun-Sentinel via AP.Las iguanas de Florida cayeron de los árboles por bajas temperaturas. Foto: Joe Cavaretta/South Florida Sun-Sentinel via AP.

Mientras tanto, en el Noreste, el aire frío sobre las aguas relativamente más cálidas de los Grandes Lagos desató nevadas intensas. Este fenómeno, conocido como “nieve de efecto lago”, cubrió de blanco comunidades en la costa y en el interior de Pensilvania y Nueva York. Localidades como Ubly, en Michigan, reportaron cerca de 20 centímetros de nieve en un día, una cantidad inusual para esta etapa temprana de la temporada.

La nevada también alcanzó áreas vitales de Nueva York, incluyendo Búfalo, Rochester y Siracusa, donde se esperaron entre 5 y 15 centímetros. El viento intenso y la nieve generaron condiciones de manejo peligrosas, incluso en West Virginia, donde la capa de hielo en la madrugada produjo decenas de accidentes viales. Este golpe de frío temprano obligó a los visitantes de los parques temáticos de Orlando a abrigarse y forzó al sur de Florida a enfrentar mínimas cercanas a los 8 grados Celsius.

Con información de la agencia AP.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios