Qué cambios en la Fórmula 1 pueden favorecer a Franco Colapinto este 2025

La temporada 2025 de la Fórmula 1 marcará el cierre del actual reglamento técnico antes de la gran revolución que traerá 2026. El campeonato arrancará este fin de semana en Australia y, aunque las normativas se han mantenido relativamente estables desde 2022, hay modificaciones clave que afectarán el desarrollo de la competencia.

Los argentinos esperamos con asías que el piloto suplente de Alpine, Franco Colapinto, haga su debut en mayo y demuestre que puede quedarse como titular de la escudería pasando con facilidad todas estas nuevas normas. Para ello, el piloto argentino continúa entrenando para poder hacerle frente a esta temporada.

Ajustes Técnicos: Alerones Más Rígidos y Fin de los Elementos Flexibles

Para evitar el uso de alerones flexibles, la FIA ha impuesto pruebas más estrictas de flexión en el alerón trasero, que entrarán en vigor en el Gran Premio de Australia. Los límites máximos de flexión serán de 6 mm para el plano principal, 7 mm para el alerón superior y 3 mm para el borde de fuga. Además, la ranura entre los dos elementos del alerón trasero se ha reducido a un rango de 9,4-13 mm, evitando ventajas aerodinámicas.

El alerón delantero también enfrentará nuevas pruebas de flexión, aunque estas se implementarán a partir del Gran Premio de España. La flexión vertical permitida se reducirá de 15 mm a 10 mm con una carga de 1000N, limitando la capacidad de los equipos para explotar su aerodinámica.

Nuevo Sistema de Refrigeración para Pilotos y Aumento de Peso Mínimo

Para mejorar la seguridad en condiciones de calor extremo, la FIA ha aprobado un sistema de refrigeración para los pilotos, que será fabricado por Chillout Motorsports. Este equipo contará con una camiseta interior con 48 metros de tubos para la circulación de líquido refrigerante. En condiciones de riesgo térmico (temperaturas superiores a 31°C), el peso mínimo del monoplaza aumentará en 5 kg para compensar este sistema.

Además, el peso mínimo total de los coches de F1 se incrementará a 800 kg, y cualquier lastre utilizado deberá estar fabricado con materiales de menor densidad para evitar ventajas ocultas en la distribución de peso.

Cambios en el Reglamento Deportivo: Adiós al Punto por Vuelta Rápida y Modificaciones en Mónaco

Uno de los cambios más notables en el formato de la temporada 2025 es la eliminación del punto extra por vuelta rápida. Aunque inicialmente buscaba incentivar estrategias agresivas, en la práctica favorecía a pilotos que aprovechaban paradas tardías sin riesgo de perder posición.

Mónaco también tendrá una regla específica: en condiciones de seco, las carreras deberán incluir obligatoriamente dos paradas en boxes. Cualquier piloto que no cumpla con esta norma recibirá una penalización de 30 segundos.

Asimismo, se han endurecido las restricciones para las pruebas TPC (Testing of Previous Cars), limitando los días y kilometraje permitido a los pilotos oficiales para evitar ventajas competitivas.

Mayor Control Sobre Coches Dañados y Eliminación de Límites en Cajas de Cambios

Para evitar incidentes como el de Sergio Pérez en Canadá 2024, los comisarios tendrán la autoridad de ordenar a un piloto que detenga su coche si este presenta daños estructurales severos. Además, se han eliminado los límites en la cantidad de cajas de cambios usadas en la temporada, ya que la FIA considera que la fiabilidad actual hace innecesarias estas restricciones.

Con estos cambios, la temporada 2025 de la Fórmula 1 promete ser un emocionante cierre de ciclo antes de la revolución técnica que llegará en 2026.


fuente: CANALC

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