Proponen la incorporación de Inteligencia Artificial en las escuelas primarias municipales

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Un proyecto del concejal Balastegui propone modificar la currícula de “Educación Digital” para incluir formación en IA. Plantean enseñanza gradual, capacitación docente y alianzas con el sector tecnológico.

07 de junio de 2025, 15:22

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Los docentes tendrán a disposición una aplicación para informar los problemas edilicios de cada escuela (Municipalidad de Córdoba / Archivo)

En el Concejo Deliberante de Córdoba ingresó un proyecto de ordenanza y se comenzó a analizar una iniciativa que podría transformar la formación tecnológica en las escuelas primarias municipales. El concejal Juan Balastegui de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ordenanza que busca incorporar el estudio de los principios fundamentales de la Inteligencia Artificial (IA) como contenido obligatorio dentro de la materia “Educación Digital, Programación y Robótica”.

La propuesta, que aún espera tratamiento en comisiones, establece un esquema de implementación progresiva. Según el artículo 3° del proyecto, los contenidos se adaptarían a las distintas edades y niveles de desarrollo cognitivo de los estudiantes, con una metodología pedagógica específica para cada ciclo escolar.

El desarrollo curricular: la Secretaría de Educación municipal tendría 180 días hábiles para diseñar los contenidos específicos y producir los materiales didácticos necesarios, una vez aprobada la ordenanza.

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Formación docente: Se contempla la creación de programas especiales de capacitación para los docentes a cargo de la asignatura, con el fin de garantizar la correcta transmisión de estos nuevos conocimientos.

Infraestructura tecnológica: El Departamento Ejecutivo estaría autorizado a realizar las inversiones necesarias en equipamiento, software especializado y recursos didácticos para las escuelas municipales.

Trabajo colaborativo: El artículo 7° propone articular esfuerzos con universidades, centros de investigación y empresas del sector tecnológico para enriquecer la propuesta educativa.

En los considerandos del proyecto, Balastegui argumenta que la medida busca “formar usuarios críticos de la tecnología” y no meros consumidores pasivos. Se enfatiza el desarrollo de cuatro competencias clave: pensamiento computacional avanzado, alfabetización en datos, creatividad aplicada a soluciones con IA, y comprensión ética de sus implicancias sociales.

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“La inteligencia artificial ya es parte de la vida cotidiana. Nuestros chicos deben entender cómo funciona para poder utilizarla responsablemente y desarrollar las habilidades que demandará el mercado laboral del futuro”, explicó el edil Balastegui conjunto a la presentación de la iniciativa.

El proyecto ingresado deberá pasar por las comisiones de Educación y de Presupuesto antes de llegar al recinto para su votación. De aprobarse, Córdoba se convertiría en una de las primeras ciudades del país en incorporar formalmente estos contenidos en el nivel primario municipal.

La iniciativa se enmarca en la “inversión estratégica en el futuro de Córdoba, empoderando a las futuras generaciones con las competencias esenciales para prosperar en un mundo tecnológico y construir una sociedad más preparada y equitativa” según rezan los fundamentos del proyecto.

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fuente: LAVOZ

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