El candidato a gobernador oficialista admitió esos tres problemas. Cuestionó a la oposición y dijo que su gestión será “federal” y con los intendentes.
Con el respaldo de lo más destacado de la dirigencia peronista del interior, entre los que hubo intendentes y candidatos, Martín Llaryora tuvo en la noche del martes su bautismo como postulante oficialista a gobernador. Frente a esa tribuna, el jefe capitalino prometió resolver tres de los principales problemas que enfrenta la gestión de Juan Schiaretti. “Vamos a ser los que resolvamos el conflicto en educación, de salud y la inseguridad”, remarcó el aspirante peronista.
Llaryora fue oficializado como candidato a gobernador el 3 de octubre pasado, en un acto con militancia capitalina. Anoche habló ante los intendentes del interior, muchos de los cuales (194) pegaron los comicios locales con los provinciales del 25 de junio.
“Fueron ustedes, los intendentes del interior, los que llevaron al triunfo a José Manuel de la Sota en 1998. Ahora serán ustedes los que lleven a un nuevo triunfo del peronismo en la provincia”, expresó el candidato del PJ.
El oficialismo concretó el denominado “Encuentro provincial de trabajo político y territorial con intendentes y candidatos de Hacemos por Córdoba”. Fue un modo de agradecer la decisión de casi 200 intendentes por pegar los comicios municipales con los provinciales
Llaryora no esquivó hablar de las cuestiones que hoy preocupan al oficialismo. En la puerta de ingreso al predio del hotel Quórum, un grupo de docentes autoconvocados reclamó por mejores salarios. Schiaretti y Llaryora debieron pasar al frente de los manifestantes.
El candidato peronista, luego de asegurar que una gestión suya será “federal” y “con los intendentes”, se mostró como el gestor que puede resolver los tres problemas que hoy complican a la gestión schiarettista.
“Este modelo de gestión va a continuar, porque como me dijo una vecina de la Capital, el progreso no cansa. Es difícil que los peores del pasado vayan a resolver los problemas. Seremos nosotros los que afrontaremos el desafío de mejorar educación, la salud y de resolver los problemas de inseguridad”, insistió Llaryora. En la primera fila lo escuchó Schiaretti, que afronta esos conflictos aún sin solución.
También le apuntó a su principal opositor, Luis Juez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.
El acto estuvo organizado en detalle. Antes de Llaryora hablaron intendentes de las distintas regiones del interior para respaldar al candidato oficialista. Schiaretti ingresó casi al último y lo antecedió en la palabra al candidato.
El gobernador defendió su gestión. Pero su discurso fue más de un dirigente nacional que de un mandatario provincial.
Repitió conceptos que utiliza en sus incursiones como precandidato presidencial. “Pese al contexto de un país en crisis atravesado por la grieta, Córdoba no paró de crecer y respetamos las reglas. No insultamos a nadie, mientras en el país hay un rechazo a la dirigencia política”, enfatizó Schiaretti.
El gobernador también le dedicó un párrafo de su mensaje de 18 minutos a la oposición. “La oposición utiliza el insulto, las chicanas y exigen la fecha de las elecciones como si fuera un problema. Lo que pasa es que no tienen propuestas”, enfatizó.
El propio Llaryora explicó que se trató de un encuentro de los miembros de la alianza Hacemos por Córdoba, la que prometió ampliar.
“Los que estamos acá llevamos al triunfo del PJ en las anteriores elecciones. En los próximos días lanzaremos esta alianza ampliada con más dirigentes de otros partidos”, manifestó Llaryora, que inauguró su eslogan de campaña: “Para adelante”.
El lunes 24 de abril, dos días antes de la presentación de la alianza, se dará a conocer la nueva denominación del espacio: Hacemos Juntos por Córdoba, con el aporte de extrapartidarios.
EL FRENTISTA GILL OFICIALIZÓ SU INCORPORACIÓN DEL PJ CORDOBÉS
Su presencia, acompañado por más de 30 intendentes de su sector, fue uno de los datos relevantes del acto del oficialismo: el intendente de Villa María, Martín Gill, quien sigue diciendo que integra el Frente de Todos nacional, anoche estuvo en la segunda fila de los invitados especiales, confirmando lo que ya era un secreto a voces: se sumó a la alianza Hacemos por Córdoba.
Sentado al lado del riocuartense Juan Manuel Llamosas, Gill terminó con las dudas sobre si seguía en el espacio local que responde a la Casa Rosada.
El intendente villamariense venía dando señales. En sus declaraciones repetía que trabajaba por la unidad del PJ provincial, pero que a nivel nacional seguía en el Frente de Todos.
Su presencia confirmó que trabajará para la candidatura a gobernador de Martín Llaryora, pero no se sabe si ocupará algún lugar en la lista de candidatos.
Se mencionó que podría ser postulante a legislador provincial por el departamento San Martín. Aunque otras fuentes dicen que ese lugar será para el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, un dirigente de confianza del villamariense.
Gill está siendo investigado por la Justicia por una denuncia de violencia de género que coordina la fiscal Juliana Companys.