Prevención de incendios: cómo funciona el avión con tecnología de INVAP

INVAP

La presentación del helicóptero contratado por el Gobierno de Río Negro para el combate de incendios forestales en la Zona Andina, encabezada hoy en Bariloche por el Gobernador Alberto Weretilneck, permitió conocer también los detalles del avión contratado a INVAP, destinado al monitoreo y apoyo operativo. Se trata de una aeronave de observación equipada con tecnología desarrollada por INVAP, una nueva herramienta que el SPLIF incorporó para fortalecer la prevención y el ataque rápido ante incendios forestales.

Fecha: 18 de enero de 2026

La aeronave está equipada con tecnología de última generación, que incluye cámaras ópticas e infrarrojas, sensores y sistemas de telemetría, capaces de analizar el comportamiento del fuego en tiempo real y optimizar la toma de decisiones operativas.

En este marco, el gerente de Estrategia Tecnológica de INVAP, Santiago Pérez Ghiglia, explicó que “se trata de una aeronave que la empresa ya tenía y que, con el apoyo de la Provincia, fue equipada con una cámara que no solo opera en el rango óptico —como vemos las personas, en colores—, sino que también permite observar en el rango térmico”.

“La intención es no solo poder ver el humo o la llama, sino también detectar el calor. Esto resulta clave durante el incendio para comprender cómo se está comportando el fuego, pero también en la etapa posterior, durante la guardia de cenizas, para identificar puntos calientes”, añadió.

Pérez Ghiglia indicó que “si bien esta tarea se puede realizar con tecnología satelital, el uso de un avión permite hacerlo a demanda, en el momento preciso y con un nivel de detalle y precisión mucho mayor”.

“Es muy importante destacar que este trabajo se desarrolla de forma conjunta con el SPLIF. En la aeronave viajan técnicos del SPLIF, que conocen el comportamiento del fuego y comprenden el fenómeno en el territorio, lo que mejora sustancialmente la interpretación de la información”, remarcó.

En ese sentido, agradeció el apoyo de la Provincia para el desarrollo de esta tecnología, que no se limita al avión y la cámara, sino que comprende un sistema integral. “Incluye un centro de monitoreo en la central del SPLIF, donde las imágenes se visualizan en tiempo real, permitiendo tomar decisiones con mayor rapidez y precisión”, explicó.

“El objetivo es acortar el tiempo entre la detección de un foco y el inicio del ataque. Para eso, contar con mejor conciencia situacional y con información temprana reduce significativamente los tiempos de respuesta”, sostuvo.

Pérez Ghiglia resaltó además que “detrás del avión hay un sistema muy complejo, que va desde la cámara hasta aplicaciones de inteligencia artificial, además de otras cámaras que se están instalando en los cerros, con modelos ajustados a la región y entrenados específicamente con imágenes obtenidas de estos mismos dispositivos, para lograr la mejor respuesta posible”.

Valoró también “la solidez institucional de la relación entre el SPLIF e INVAP, respaldada por la Provincia. Que sean técnicos del SPLIF quienes vuelan en la aeronave es fundamental, porque aprenden a operar el sistema y aportan un conocimiento del fuego y del territorio que sería imposible de reemplazar”.

“Esto es algo muy importante para celebrar. Es el inicio de un camino sostenido en el uso de tecnología aplicada a la gestión del fuego. Ya estamos trabajando con un socio aeronáutico para instrumentar más aeronaves y extender esta tecnología a otras provincias y jurisdicciones”, señaló.

Finalmente, manifestó que “como señaló el Gobernador Alberto Weretilneck, este es un avance concreto en el uso de tecnología para abordar una problemática cada vez más compleja, y creemos que otras provincias pueden beneficiarse de esta experiencia, por lo que ya estamos trabajando para ampliar este desarrollo”.

fuente: GOOGLE NEWS

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios