
YPF anunció la puesta en marcha de un nuevo centro de inteligencia en tiempo real que funcionará desde su torre en Puerto Madero. El Real Time Intelligence Center (RTIC) utilizará inteligencia artificial para implementar precios variables en sus estaciones de servicio, con el objetivo de incentivar la carga de combustible en horarios de baja circulación y mejorar la rentabilidad minuto a minuto.

Durante el Congreso Maizar, el presidente de la compañía, Horacio Marín, explicó que se trata de una herramienta que va mucho más allá de una sala de monitoreo tradicional. “Es una plataforma de decisiones instantáneas que genera valor segundo a segundo”, afirmó. Entre otras funciones, el sistema permitirá lanzar promociones nocturnas, reducir costos a través del autodespacho y optimizar la oferta en las tiendas Full en base al comportamiento real del consumidor.
El RTIC también supervisará las operaciones comerciales en tiempo real, permitiendo ajustar precios, stock y recursos humanos según el flujo de vehículos o las ventas. “Si no se venden hamburguesas en el Chaco, no mandamos más hamburguesas a esa estación”, explicaron desde YPF, marcando el enfoque hiperpersonalizado de la nueva estrategia. Este centro se suma a los que ya funcionan en Vaca Muerta y la refinería de La Plata.