“Portación de apellido”: Hugo Moyano puso a dedo a su hijo menor en un cargo clave de Camioneros

En medio de las turbulencias que lo tienen en jaque por los cuatro costados, Hugo Moyano fue reelecto como secretario general de la Federación Nacional de Camioneros. Su reelección era esperada dado que no tenía enfrente a nadie que pudiera disputarle el puesto.

Pero hubo una novedad de impacto y que muestra como el ex jefe cegetista se repliega y opta por encerrarse en su núcleo familiar más íntimo. A dedo, puso a su hijo Jerónimo Moyano, de 26 años y que en los hechos oficia como su asistente personal, como nuevo secretario Gremial e Interior de la Federación.

Se trata de un puesto clave, delicado. El secretario gremial es el que actúa como enlace entre las bases y la conducción del gremio, participa en las mesas de negociación en caso de conflictos, garantiza que las medidas de fuerza se realicen tal como fueron programadas, entre otras tareas fundamentales.

Desde el vamos en Camioneros algunos apuntaron por lo bajo que el “pibe de Hugo está verde”.

La Secretaría Gremial y del Interior era ocupada hasta ahora por el dirigente Pedro Mariani, quien acompañó a Hugo Moyano desde los años 80 y resultó clave para que el jefe camionero consolidara su control en el gremio.

Hugo Moyano, rodeado por sus hijos Facundo, Huguito y JerónimoHugo Moyano, rodeado por sus hijos Facundo, Huguito y Jerónimo

La versión es que Mariani dio un paso al costado por voluntad propia. Se habla de que tras sufrir una cirugía de corazón esperó alguna muestra de estima por parte de su antiguo compañero de ruta, pero que ésta nunca llegó. Y que optó por bajarse.

Pero para el puesto de secretario Gremial se esperaba que se designara al jefe de alguno de los sindicatos de Camioneros que integran la Federación Nacional, es decir alguien con mayor espalda que Jerónimo Moyano y con experiencia en la administración de conflictos.

Quién es

Mientras Hugo Moyano sigue ocupando su despacho del tercer piso de la sede del gremio en el barrio de Constitución -a su lado está la oficina de Pablo Moyano, quien peleado con su padre hace casi un año no pisa el sindicato-, Jerónimo se instaló en el séptimo piso del edificio.

Quienes lo visitaron dicen que la decoración es moderna y que parece más un penthouse que una oficina sindical.

De los 6 hijos que tiene el jefe camionero, solo dos –Paola, casada con jefe de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia– y Facundo Moyano no integran los Consejos Directivos de Camioneros.

Pablo Moyano es el secretario adjunto del gremio de la provincia de Buenos Aires. En el sindicato bonaerense también están Karina Moyano -secretaria de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales-, y Jerónimo Moyano -secretario de Formación Político-Sindical.

En la Federación Nacional figuran Jerónimo como nuevo secretario Gremial (hasta ahora era el secretario de la Juventud), Karina como secretaria de la Mujer, y Hugo Moyano (h) como secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos. Facundo Moyano, bajo el impulso de su padre, controla el gremio de los Trabajadores de Peajes.

Pablo Moyano. Foto: Francisco Loureiro.Pablo Moyano. Foto: Francisco Loureiro.

Del congreso de la Federación también surgió que Marcelo “Feúcho” Aparicio no será más vocal titular en el Consejo Directivo. Se trata del dirigente con mejor llegada a las bases -sobre todo en la estratégica rama de Recolección de Residuos y que aparece por esa razón como una amenaza al dominio del clan Moyano en el gremio.

¿Fue la elección de Jerónimo Moyano una medida de autopreservación de la familia? El histórico dirigente tiene 81 años y enfrenta varias tormentas en simultáneo:

  • La pelea con su hijo Pablo.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios