Por qué algunos países podrían copiar la prohibición de Australia sobre el uso de las redes sociales por parte de los niños

LONDRES — Australia se convirtió esta semana en el primer país en prohibir a cualquier persona menor de 16 años el acceso a aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, como parte de un esfuerzo para evitar que los niños estén expuestos al daño potencial causado por el uso de las plataformas.

La decisión ha generado debate, con algunas personas expresando escepticismo sobre el impacto de la ley y cuestionando cómo se aplicará la prohibición.

Las empresas tecnológicas se han opuesto a las normas, y algunos grupos de privacidad y derechos han señalado que una prohibición general podría empujar a los niños a acceder a partes de internet menos reguladas.

Pero otros gobiernos podrían seguir el ejemplo. Algunos, como el de Nueva Zelanda, han anunciado que hablarán con sus homólogos australianos mientras desarrollan sus propias políticas para limitar el tiempo que los niños pasan en las redes sociales.

El miércoles en Melbourne. Australia aprobó una prohibición de las redes sociales para los niños a pesar de las preocupaciones de viabilidad. Foto William West/Agence France-PresseEl miércoles en Melbourne. Australia aprobó una prohibición de las redes sociales para los niños a pesar de las preocupaciones de viabilidad. Foto William West/Agence France-Presse

A continuación se presentan algunos de los países y regiones que están considerando si adoptar un enfoque igualmente agresivo como el de Australia o adoptar una estrategia diferente.

Dinamarca

Dinamarca podría convertirse en el primer país europeo en seguir el ejemplo de Australia e introducir un límite de edad nacional para el uso de las redes sociales.

En noviembre, el gobierno anunció un plan para prohibir el uso de estas plataformas a menores de 15 años.

La propuesta danesa no llega tan lejos como la australiana, ya que los padres podrían autorizar a sus hijos a usar las redes sociales a partir de los 13 años.

Aun así, si la propuesta se convierte en ley, Dinamarca tendría las restricciones más drásticas de la Unión Europea.

“Estamos tomando una posición necesaria contra un desarrollo en el que las grandes plataformas tecnológicas han tenido vía libre en las habitaciones de los niños durante demasiado tiempo”, dijo Caroline Stage Olsen, ministra de asuntos digitales de Dinamarca, en un comunicado cuando se anunció el plan.

El gobierno citó evidencia de que las compañías tecnológicas habían construido sus modelos de negocios en torno a la retención de usuarios, y dijo en una declaración separada que esto podría conducir a la adicción.

El gobierno no ha explicado cómo se aplicará la prohibición, pero algunos legisladores esperan que las medidas puedan convertirse en ley el próximo año.

Malasia

En noviembre, el gobierno anunció planes para prohibir que los niños menores de 16 años utilicen las redes sociales a partir de 2026.

El Ministerio de Comunicaciones afirmó estar considerando medidas para obligar a Instagram, Snapchat y TikTok a verificar la edad de sus usuarios.

Una forma de hacerlo sería mediante un sistema electrónico de “Conozca a su Cliente” (eKYC).

Este sistema es utilizado por las instituciones financieras para verificar la identidad de una persona mediante tarjetas de identificación, autenticación biométrica y otros documentos emitidos por el gobierno.

La semana pasada, Fahmi Fadzil, el ministro de Comunicaciones, dijo a los medios de comunicación locales que consultaría a las autoridades australianas para obtener orientación sobre cómo llevar a cabo una prohibición similar.

La Unión Europea

La Unión Europea ha sido históricamente uno de los reguladores más duros de las empresas tecnológicas, y altos funcionarios han sugerido que podrían ir más allá, incluso adoptando tácticas similares a las de Australia.

En septiembre, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, instó a los estados miembros a prestar atención a las nuevas leyes.

“Creo firmemente que son los padres, no los algoritmos, quienes deberían criar a nuestros hijos”, dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión.

“Nuestros amigos en Australia son pioneros en la restricción de las redes sociales”.

Von der Leyen dijo que convocaría un panel de expertos para que la asesoraran sobre cómo debería responder el bloque a finales de este año.

Los legisladores de Francia, España y Rumania también han planteado la idea de seguir la prohibición de Australia.

Gran Bretaña

En lugar de prohibir totalmente el uso de las redes sociales para los niños, Gran Bretaña ha utilizado las leyes de privacidad existentes para intentar limitar el acceso a contenidos considerados dañinos.

En julio, el gobierno aprobó una ley que exige a los usuarios demostrar que son mayores de 18 años para acceder a información en línea que podría considerarse perjudicial.

La ley obligó a los sitios de pornografía, así como a algunas aplicaciones de citas y chat, a introducir controles de edad o a enfrentarse a una multa cuantiosa.

China

China tiene algunas de las restricciones más estrictas del mundo sobre el uso de Internet y bloquea el funcionamiento de muchas plataformas occidentales como Facebook, Instagram y Snapchat en el continente.

Pero el país tiene una amplia gama de sitios de redes sociales locales, incluido Douyin, la versión china de TikTok, y las autoridades han impuesto límites sobre el tiempo que los niños pueden pasar en dichas plataformas.

En 2021, Beijing restringió el tiempo que los niños podían pasar jugando videojuegos a tres horas por semana, de 20 a 21 horas los viernes, sábados y domingos.

Hace dos años, el regulador de internet del país propuso endurecer las restricciones, limitando el uso del teléfono inteligente por parte de los menores de 8 años a 40 minutos diarios.

El límite aumentaría con la edad, hasta alcanzar las dos horas diarias para los de 16 a 18 años.

Estados Unidos

La Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet impide a las empresas recopilar datos personales de usuarios menores de 13 años. Pero una prohibición general del uso de las redes sociales por parte de los niños sería difícil de implementar en Estados Unidos, en parte porque cada estado tiene sus propias leyes.

Algunos estados han tomado medidas para restringir su uso, pero esos esfuerzos han sido impugnados en los tribunales por razones de libertad de expresión.

c.2025 The New York Times Company

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios