
Sufrió bastante La Natividad-La Dolfina, pero de la mano de Camilo Castagnola -y con el presidente Javier Milei en la tribuna- destrabó un partido durísimo ante UAE Polo, se metió en la final del Campeonato Argentino Abierto y mantuvo vivo el sueño de la Triple Corona. Dos golazos de Jeta en el cierre del último chukker sellaron la victoria por 16 a 14 del equipo de los Cambiaso y los Castagnola, que buscará el domingo hacer historia con el título más importante del polo mundial.
Su rival en esa definición saldrá del choque que jugarán este jueves, desde las 16:30, Ellerstina-Indios Chapaleufú (36) y La Irenita-La Hache (37), por la definición de la Zona B.
La Natividad-La Dolfina (40 goles de valoración) había sacado una buena diferencia en el arranque. Aún con un Adolfo Cambiaso un tanto errático, que le pegó sin querer dos bochazos a su hijo Poroto, en el hombro, y a Bartolomé Castagnola, en la espalda, ganaba 7 a 3 al término del tercer chukker y jugaba mejor que su rival, que dependía demasiado de Pablo Pieres (goleador del partido con 8 tantos, dos de penal). Pero UAE (37) niveló el juego y a partir del cuarto, con un Tomás Panelo mucho más activo, fue achicando la diferencia.
Así, el séptimo chukker cerró con el marcador 13 a 13 y la sensación de que la victoria estaba para cualquiera. Aunque el cuarteto de camiseta rosada y blanca estaba sufriendo físicamente, sobre todo Lucas Monteverde, de 20 años, que antes del comienzo del capítulo decisivo se bajó del caballo y se sentó en el césped mientras le masajeaban los brazos y las piernas. “Estoy todo acalambrado”, se lo escuchó decir a quien había sufrido una caída leve en el sexto período, tras un choque de caballos.
El último chukker fue pura intensidad. Y UAE tuvo el triunfo al alcance de la mano,porque a falta de 5 minutos para el final, Panelo lo puso arriba 14 a 13. Y porque, apurado por el reloj, La Natividad-La Dolfina pasó varios minutos sin poder anotar. Finalmente, un penal de 30 yardas le dio la chance a Poroto de igualar el partido 14 a 14 a 3 minutos y medio de la campana.
Y cuando más hacía falta, apareció la magia de Jeta, que con dos golazos cuando quedaban 1m15 y 26 segundos, sentenció la victoria del equipo de handicap ideal y lo mandó a la final de Palermo.
Campeones de Hurlingham y Tortugas, los Cambiaso y los Castagnola irán ahora por el premio mayor, la Triple Corona, un logro que nadie consigue desde hace diez años.
El último equipo en levantar los tres trofeos más importantes del polo en una misma temporada fue, justamente, La Dolfina, que lo hizo de manera consecutiva en 2013, 2014 y 2015, con esa formación extraordinaria que integraban Adolfito, David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero. ¿Podrá el mejor jugador de todos los tiempos volver a hacer historia este domingo, esta vez con su hijo y sus sobrinos de compañeros?
Los goles
La Natividad-La Dolfina: Camilo Castagnola, 6 goles (dos de penal); Poroto Cambiaso, 6 (4 de penal); Adolfo Cambiaso, 2; y Bartolomé Castagnola, 2 (1 de penal).
UAE Polo: Pablo Pieres, 8 goles, dos de penal; Lucas Monteverde; Tomás Panelo, 5 (3 de penal); y Juan Martín Neto, 1.
La progresión: 3-1, 4-2, 7-3, 8-6, 10-9, 12-11, 13-13 y 16-14.
La Zeta cerró con victoria
En el arranque de la jornada, La Zeta (31 de valoración) derrotó por un claro 16-10 a Los Machitos-El Refugio (32), con cinco goles de Nicolás Pieres, y se aseguró al menos un desempate para ver si puede disputar el Repechaje por el último lugar en la Triple Corona 2026.
La Zeta ganó y sigue soñando con la Triple Corona 2026. Foto Matías Callejo / Prensa AAPDependerá de lo que haga este jueves, a las 14, La Dolfina II en el choque ante La Ensenada, por la última fecha de la Zona B. El conjunto de Cañuelas necesita imperiosamente una victoria para seguir con chances de preclasificar a las tres citas más importantes de la próxima temporada.
El triunfo de La Zeta, en tanto, condenó a Sol de Agosto a jugar el torneo clasificación en 2026.
—



