
Este viernes por la mañana, en Minnesota, la policía arrestó a unos 100 clérigos que se manifestaban en contra de las redadas migratorias en el aeropuerto de Minneapolis, según estimaciones de los organizadores, mientras miles de personas se reunían en el centro de Minneapolis para protestar contra la batida del gobierno federal, pese a las bajas temperaturas.
Las protestas del viernes son parte de un movimiento más amplio contra las redadas migratorias por parte del presidente Donald Trump en todo el estado, en el que sindicatos, organizaciones y clérigos han instado a los habitantes de Minnesota a no acudir al trabajo, a la escuela e incluso a las tiendas en Minneapolis y St. Paul como una medida de fuerza.
“Unos 100 clérigos” fueron arrestados, indicó Trevor Cochlin de Faith in Minnesota, un grupo activista y uno de los organizadores de la protesta en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul. Estaban protestando contra la deportación de inmigrantes desde la instalación. Las autoridades no han dicho cuántas personas fueron detenidas en el aeropuerto.
El portavoz de la Comisión de Aeropuertos Metropolitanos, Jeff Lea, dijo que los manifestantes fueron arrestados afuera de la terminal principal porque excedieron las estipulaciones de su permiso para manifestarse y afectaron las operaciones de las aerolíneas.
Manifestantes exigen que el ICE se vaya de Minnesota con una huelga general
La reverenda Elizabeth Barish Browne viajó desde Cheyenne, Wyoming, para participar en la manifestación en el centro de Minneapolis. “Lo que está sucediendo aquí es claramente inmoral”, dijo la ministra de la Iglesia unitaria universalista.

Los manifestantes se han reunido diariamente en las Ciudades Gemelas desde el 7 de enero, cuando Renee Good murió a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Los agentes federales se han enfrentado repetidamente con miembros de la comunidad y activistas que rastrean sus movimientos.
Sam Nelson dijo que se ausentó del trabajo para poder unirse a la marcha. Indicó que es un exalumno de la escuela secundaria de Minneapolis, donde los agentes federales detuvieron a alguien después de clase hace unos días. Ese arresto llevó a altercados entre los agentes federales y los transeúntes.
“Es mi comunidad”, dijo Nelson. “Como todos los demás, no quiero al ICE en nuestras calles”.
Los organizadores dijeron el viernes por la mañana que más de 700 negocios de todo el estado han cerrado en solidaridad con el movimiento, desde una librería en el pequeño Grand Marais, cerca de la frontera con Canadá, hasta el emblemático Teatro Guthrie en el centro de Minneapolis.

“Estamos logrando algo histórico”, dijo Kate Havelin, de Indivisible Twin Cities, uno de los más de 100 grupos participantes.
Las detenciones de un niño de 5 años y una bebé de 2 años despertaron indignación
Una niña de 2 años llamada Chloe fue detenida el jueves junto con su padre mientras volvían a casa de una tienda de comestibles en el sur de Minneapolis, según una página de GoFundMe creada por el concejal de la ciudad de Minneapolis Jason Chavez.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aseveró en un comunicado que la Patrulla Fronteriza arrestó a Elvis Tipan Echeverria de Ecuador y que la madre de la niña se negó a llevársela, por lo que fue reunida con su padre en un centro de detención federal.
Según una petición de emergencia presentada en un tribunal federal, un juez de distrito otorgó una orden de emergencia para liberar a Chloe bajo la custodia de su abogado. La niña, una ciudadana ecuatoriana que fue llevada a Minneapolis cuando era recién nacida, tiene una solicitud de asilo pendiente y no está sujeta a una orden final de deportación.
Por otro lado, el DHS repitió el viernes su afirmación de que el padre de Liam Conejo Ramos, de 5 años, lo abandonó cuando fue arrestado el martes por agentes de inmigración en Columbia Heights, lo que hizo que el niño también fuera detenido.

La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, alegó que Liam fue detenido porque su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, “huyó de la escena”. Los dos están en el Centro de Detención de Dilley en Texas, destinado a albergar familias. Según McLaughlin, los agentes intentaron que la madre de Liam lo tomara, pero ella se negó a aceptar la custodia.
El abogado de la familia, Marc Prokosch, comentó que, en su opinión, la madre se negó a abrir la puerta a los agentes del ICE porque temía ser detenida. La superintendente del distrito de Columbia Heights, Zena Stenvik, señaló que Liam fue “usado como carnada”.
Prokosch no encontró nada en los registros estatales que indique que el padre de Liam tenga antecedentes penales.

El viernes, el comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, intentó desviar la narrativa sobre la detención de Liam, atacando a los medios de comunicación por lo que, en su opinión, es una cobertura insuficiente de los menores que han perdido a sus padres por la violencia de personas que están en el país ilegalmente. Tras mencionar brevemente al niño de 5 años en una conferencia de prensa, habló sobre una madre de cinco hijos que fue asesinada en agosto de 2023.
Por GIOVANNA DELL’ORTO y SARAH RAZA. Los periodistas de The Associated Press Jack Brook y Tiffany Stanley en Washington contribuyeron a este despacho.
—



