
La oposición dialoguista se declaró en rebeldía y el Gobierno decidió eliminar el controvertido artículo 44 de la reforma laboral que aprobó el Senado cuando este miércoles se trate la propuesta en Diputados con la intención de dictaminar para llevarlo al recinto al día siguiente. De esta forma, el proyecto deberá volver a la Cámara alta, donde La Libertad Avanza (LLA) buscará aprobarlo antes de fin de mes.
La reacción opositora se dio en momentos que el Gobierno buscaba mantenerse firme y, si bien reconocía que había sido un error la incorporación del artículo relacionado con las licencias por enfermedad, pretendía una aprobación exprés dentro de las sesiones extraordinarias, que finalizarán el próximo 28 de febrero.
Lo cierto es que la oposición en forma de réplica fue pidiendo la eliminación del artículo. De esta manera se mantiene firme la legislación actual. Cristian Ritondo, titular del bloque del PRO, había reclamado la modificación de la norma durante el fin de semana aunque ante el estancamiento de las conversaciones pasó a pedir directamente su eliminación.
“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, transmitió el jefe del PRO a través de su cuenta en X. Vale aclarar que el macrismo también pidió que se apruebe la incorporación de las billeteras virtuales para el pago de sueldo, algo que fue desestimado en el Senado, incluso desde el propio oficialismo.
fuentes del PRO consultadas por Clarín explicaron que en el plenario de comisiones de este miércoles pedirán que “se deje el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo como se encuentra vigente en la actualidad y se establezcan parámetros de control para evitar los certificados truchos“.
El artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo garantiza el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante la inasistencia por enfermedad o accidente ajenos a su tarea por un período de 3 a 12 meses, según antigüedad y cargas de familia.
En el texto aprobado en el Senado se fijaba que se pagará el 50 por ciento del sueldo si la “imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud”. Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración.
Cómo comenzó la caída del artículo sobre los certificados médicos
Desde el radicalismo, el bloque que comanda Pamela Verasay, quien responde al gobernador Osvaldo Cornejo (Mendoza), también cuestionaron el artículo sobre los certificados médicos. Pidieron que se dé de baja para que la ley salga “lo más clara posible” y “se garantice la seguridad jurídica”. Incluso la mendocina fue una de las diputadas que le sugirió a Martín Menem, presidente de la Cámara baja, eliminar el articulo para “limpiar” el debate.
Entre los aliados sabían que sin la eliminación de esa norma, la ley no saldría con el número deseado. No obstante, durante el fin de semana hubo llamados cruzados entre Menem, Ritondo, Gabriel Bornoroni, Silvana Giudici (LLA) y Verasay para encontrar una salida a la controversia.
Tal como informó este diario se pensó en una aclaración de la reglamentación y también en una ley complementaria. Sin embargo, ante cada texto que se proponía quedaba siempre una pregunta por responder. “Se estuvo trabajando todos estos días y para la revisión jurídica y para salvar la ley evaluamos que lo mejor era eliminar el artículo“, precisó una importante fuente dialoguista.
En medio de este clima hubo algunos pases de factura a la senadora Patricia Bullrich por haber admitido que hubo un error en la redacción de la propuesta. “Cuando ella hace ese pronunciamiento, ningún influencer (como llaman a los representantes del oficialismo) va a salir defender la ley”, agregó una legisladora, que justificó la decisión de no ir por la reglamentación o una ley complementaria.
Lo cierto es que al rechazo también se sumaron los aliados del norte. Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, avisó al oficialismo que los diputados de Innovación Federal no iban a votar el artículo 44 de la reforma laboral. En su mensaje, el mandatario también incluyó a los tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo y los catamarqueños alineados con Raúl Jalil, con 3 representantes cada uno. En su mensaje transmitido a través de las redes sociales, el salteño también destacaba que lo mejor era la eliminación del artículo que salió del Senado.
Sabiendo que la reforma saldrá con cambios de Diputados, el Gobierno buscaba la forma de apurar todos los trámites legislativos para que el Senado emita despacho de comisión el viernes y se cumplan los 7 días que exige el reglamento para que se trate el viernes 27 de febrero en el recinto.
El oficialismo tendrá que convencer a los aliados a que garanticen el quórum, ya que la Cámara alta también tiene una agenda apretada para los próximos días. Esta semana busca sacar despacho sobre el proyecto de Ley Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años, y también sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
En un principio se acordó que ambos temas serían tratados en una sesión que sería convocada para el 26 de febrero, pero con este cambio en la reforma laboral no se descarta que se convoque para el 27 con un temario que incluya todos los temas. Previamente, el martes 24 el Senado tendrá su sesión preparatoria con las designación de sus autoridades.
—



