
Los filósofos y estoicos de la antigua Grecia fueron quienes establecieron los procesos de la filosofía y las formas de pensar y la organización de nuestros pensamientos. A los efectos de poder pensar y razonar en la vida.
Una vez que aprendes a pensar, la conformidad se convierte en un hábito difícil de adoptar de nuevo. Nadie que aprenda a pensar y razonar puede volver a obedecer como lo hizo antes; no por un espíritu rebelde, sino por la costumbre que ha adquirido para cuestionar y examinar todo lo que en esta vida nos toca vivir, y así llegar a la vejez.
El pesimista se queja del viento, pero el optimista espera que cambie el viento y así ajustar las velas. Somos así en la vida, todavía vemos horizontes donde otros dibujan fronteras, de manera que todo llega en su momento, ni antes ni después.
Por otra parte, la vida espiritual convierte al sujeto en un ser pensante, consciente, con los valores, las virtudes y la serenidad ante una vida libre de incertidumbres. La vida espiritual no es sinónimo de vida religiosa.
Quiero finalizar mi escrito con la siguiente fábula: todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, el mismo vivirá toda su vida pensando que es un inútil.
Armando Torres Arrabal arjt@hotmail.com
OTRAS CARTAS
“Devolver la confianza”
Las reservas que el FMI le pide a la Argentina están pero las tienen los privados. Que estos fondos pasen al BCRA y a manos de un Estado históricamente ladrón, no es tan fácil. La confianza no existe y la tasa de compensación que pudiera tentar a los ahorristas es muy alta. La ayuda puente de EEUU durante la elección impidió la caída a un nuevo abismo pero no resolvió los problemas de fondo. Lamentablemente la moral pública fue corrompida por un populismo oportunista e hipócrita que planificó la destrucción de la clase media y sus instituciones. Fueron los mismos que en los ’70 lo intentaron por las armas y luego de derrotados eligieron el camino de la mentira y la destrucción cultural de nuestra sociedad. Lo único que puede intentar el Gobierno es devolver la confianza a la sociedad con pequeños pasos pero visibles. Llevará mucho tiempo la recuperación porque el daño fue tremendo.
Pablo Gay pabloagay@hotmail.com
“Nuestra seguridad y defensa”
La seguridad interior y defensa fronteriza del país no se logra sólo con Fuerzas Armadas bien pertrechadas por el Estado. Para sostener la soberanía, el Estado debe asegurar a los habitantes: educación de excelencia; salud de alta calidad; trabajo en blanco y muy bien remunerado. Controlar que las leyes se cumplan. Que la Justicia no demore tanto en resolver juicios con pruebas ciertas y contundentes, dejando que venzan los plazos y caduquen. Casos Menem y acólitos, Kirchner y cómplices, compinches y demás “mamones” del Estado. También debe controlar que no haya evasión impositiva entre los capitalistas inversores ni envíos descontrolados de fondos al exterior. El país se defiende desde adentro. Con un pueblo educado, trabajador, sin hambre, jueces justos y un gobierno probo. Si el Estado invierte en estos ítems, controlando el uso de los fondos para que no haya “extravíos”, lograremos el país soñado.
Adolfo R. Ortiz adolfoortiz27@yahoo.com.ar
Una imagen para el mundo
Final de Palermo o sea el partido más importante del polo mundial. Cancha llena, los habituales granaderos dando un marco musical solemne al partido. La presencia del presidente Javier Milei, tres aviones echando humo con los colores azul y blanco, Himno Nacional. Los jugadores, varios muy jóvenes, casi adolescentes, hijos y nietos de también los mejores del mundo en su momento, de apellido Heguy que, en tantos abiertos pisaron Palermo. También los apellidos Cambiaso con padre e hijo en la cancha, los hermanos Castagnola y los Pieres. Esta debe ser la mejor imagen que puede dar nuestra Argentina que recorra el mundo.
Ricardo Olaviaga rolaviaga157@gmail.com
—



