piden eliminar un examen universitario por sospecha de uso masivo de inteligencia artificial

Los estudiantes respondieron, de manera virtual, una veintena de preguntas en menos de 3 minutos. Sin embargo, el grupo no tiene el mismo desempeño en los exámenes presenciales.

La sede central de la Universidad de la República, en Montevideo (Udelar).

La sede central de la Universidad de la República, en Montevideo (Udelar).

Foto:

Infobae

Un examen terminó en polémica en la Facultad de Psicología de la universidad estatal de Uruguay. El caso se debió a que los estudiantes terminaron una prueba virtual, de 20 preguntas, en menos de tres minutos y obtuvieron el puntaje máximo. Los resultados captaron la atención de los docentes, que pidieron anular el parcial por fuertes indicios de uso de inteligencia artificial.

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En la mencionada facultad, de la Universidad de la República (Udelar), se hizo público la “enorme preocupación” de los docentes del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (IFMP). De acuerdo a lo informado por el semanario local Búsqueda, los resultados obtenidos muestran que hubo un indicio fuerte de la utilización generalizada de herramientas de inteligencia artificial (como ChatGPT).

Frente a las sospechas, reclaman revisar los procesos de evaluación e incluso anular los parciales ya realizados. Además, los docentes enviaron este lunes una carta al decanato de la universidad, a la Dirección de la Licenciatura en Psicología y a la Asociación de Docentes de la Universidad de la República. En el texto, consignado por el medio uruguayo, presentan una serie de datos que los preocupan.

Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar)

Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

El Nacional

También aseguran que “un porcentaje extremadamente alto e inusual de estudiantes” resuelven de manera correcta el 75% o más de las evaluaciones, que se realizan de manera virtual. Esto “contrasta de forma drástica” con el desempeño que tienen estos mismos estudiantes en las pruebas presenciales. Otro dato que muestra el indicio del uso de la inteligencia artificial es que hubo una tendencia al alza entre 2023 y este año de estudiantes que alcanzan “notas o conceptos de excelencia”.

En la carta se hace referencia también a “estudiantes que obtienen un resultado excelente en pruebas de una veintena de preguntas en tiempos menores a tres minutos; mientras que los docentes que elaboraron la prueba necesitan un tiempo de entre cuatro y cinco minutos para contestar la misma evaluación“. Para cerrar, el texto enviado por los profesores señala que en una prueba se incluyó “por error” contenidos que no habían sido trabajados en el curso.

La queja por el posible uso de la inteligencia artificial será abordada por el Consejo de la Facultad, según informó a El Observador el decano del centro educativo, Enrico Irrazábal.

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fuente: inteligencia artificial“> GOOGLE NEWS

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