
El estreno de Menem en Amazon Prime Video abrió la clásica pregunta: ¿cuáles de los personajes que aparecen en la serie existieron realmente y cuáles fueron creados para narrar mejor la historia? La producción dirigida por Ariel Winograd mezcla política, escándalos y drama con una reconstrucción minuciosa de la década del ‘90, donde los límites entre lo real y lo inventado se difuminan.
Personajes reales: del clan Menem a Cavallo y Alsogaray
Dentro del entorno presidencial, los personajes son verídicos: Leonardo Sbaraglia encarna a Carlos Menem, Griselda Siciliani a Zulema Yoma, Cumelén Sanz a Zulemita y Agustín Sullivan a Carlitos Jr. También aparecen figuras del poder como Domingo Cavallo (Campi), María Julia Alsogaray (Antonopulos), Bernardo Neustadt (Djeredjian), Raúl Alfonsín (Fernán Mirás), Eduardo Duhalde (Sebastián Almada) y los hermanos Yoma.
La serie reproduce episodios documentados, como la expulsión de Zulema Yoma y sus hijos de la Quinta de Olivos o la foto de Alsogaray con un tapado de piel. Algunos detalles, como el fotógrafo de esa imagen, fueron modificados para la ficción.

Los personajes ficticios: entre miradas, vedettes y licencias
La historia se completa con personajes inventados que dan fluidez a la trama: Juan Minujín interpreta a Olegario Salas, un fotógrafo ficticio que narra el recorrido presidencial. También son ficción Gerónimo Ayala (Caponi), Silverman (Arengo), Victoria (Candela Vetrano), una periodista creada a partir de varias figuras reales, y Sandra (Virginia Gallardo), una vedette inspirada en el escándalo de Yuyito González.
Estas licencias permiten explorar conflictos y sensaciones del poder sin necesidad de nombrar siempre a los protagonistas verdaderos. La mezcla de realidad y ficción es uno de los sellos de esta biopic política.

Seguí leyendo:
