Pedro Corradi, con Ford en la piel – Diario Jornada

La concesionaria que fundó el pujante comerciante y empresario italiano en 1925, a apenas 12 años de la llegada de Ford al país y que el Grupo Fiorasi adquirió en 1980, celebró su primer siglo de vida en Trelew y sigue en plena expansión. Como regalo de cumpleaños, la marca del óvalo le confirió la representación en Neuquén.

01 NOV 2025 – 12:05 | Actualizado 01 NOV 2025 – 14:49

Por un momento el tiempo pareció detenerse y por otros, la vorágine de los días lo fue cambiando todo en un abrir y cerrar de ojos. Así intentó plasmarlo la inteligencia artificial en el video institucional que se proyectó en medio de la Fiesta de los 100 años de Pedro Corradi, la emblemática concesionaria Ford en Trelew.

En el encuentro fluyeron muchas emociones, recuerdos entrañables y el renovado compromiso de seguir creciendo con la ciudad y la región.

En efecto, Ford Argentina le confirió al Grupo Fiorasi la representación de la marca en Neuquén capital, donde hace ya nueve meses funciona la concesionaria con sello trelewese.

“Atravesamos muchas generaciones, pero logramos mantener inalterable el legado de nuestros fundadores; el respeto, el compromiso y el valor de la palabra”, valoró el presidente de Pedro Corradi, Fernando Fiorasi.

Soy Leyenda
Cuando Pedro Corradi logró traducir la representación de Ford con la agencia en Trelew, la primera de la Patagonia, ya era un empresario pujante del sector lanero y productivo de la región.

En efecto, los legendarios Ford T llegaban por piezas en gigantes cajas de madera desde Estados Unidos a Puerto Madryn y desde el Golfo se trasladaban en tren hasta la vía que pasaba justo por detrás de los galpones de Corradi, convertidos así en talleres de ensamble en medio de fardos de lana.

La concesionaria, reconvertida siempre con un cuidadoso criterio, se mantiene enclavada en el mismo lugar y sin dudas es una de las construcciones históricas de la ciudad.

“A veces miro al cielo como para preguntarle a don Pedro, a mi padre y a mi tío si estaremos haciendo las cosas bien. No resulta fácil tomar algunas decisiones y creo que la respuesta es que todos nos podemos equivocar. Sin embargo, como hicieron ellos, si es necesario nos replanteamos el rumbo con un gran equipo de trabajo, donde se tiran todas las ideas sobre la mesa, y seguimos adelante”, resumió Fiorasi.

Como lo recordó además el director de Marketing y Ventas de Ford Argentina, el ingeniero Sebastián Trotta, Ford Motor Company se fundó en 1903 en Estados Unidos y después de Inglaterra, Argentina fue el segundo país fuera del territorio estadounidense en el que la compañía decidió radicarse en 1913.

Precisamente el sector productivo y las grandes extensiones hicieron que la marca tuviera un explosivo y contundente éxito: en 1920 ocho de los nueve automóviles que se vendían en el país eran Ford “T”, ya con la fama internacional de Granero del Mundo.

Pedro Corradi forma parte de manera ininterrumpida de toda esa historia grande de la industria automotríz argentina: en Trelew vendió desde el primer modelo Ford hasta los actuales que se fabrican en el país o que llegan importados desde otras partes del mundo.

“Somos un clásico, pero en medio de un mercado cada vez competitivo, ahora tenemos que hacer cosas diferentes”, planteó Trotta en una ronda informal antes de la celebración, como una especie de arenga a todo el equipo de trabajo de la concesionaria del óvalo en Trelew.

Afuera, en la calle 9 de Julio, cortada especialmente para la ocasión, se lucieron algunos de los históricos modelos de Ford: los Ford “T”, el Ford “A”, una Ford de 1959, el Ford Falcón, una Ranchera, un Taunus y una Bronco del ’80 al lado de las actuales Maverick, el provocador Mustang, una Ranger y una Territory, el modelo más buscado de estos días en la zona. En el patio interior, también lució impecable una Ford pick up de 1945, restaurada a nueva por uno de los empleados de la agencia.

La evolución
En 1980 Pedro Corradi vendió su paquete accionario al Grupo Fiorasi, que habían fundado otros dos hermanos italianos, Valentino y Dino, que desde 1970 con un taller adquirido después de trabajar muchos años en la construcción, apuntalaron la venta de vehículos, camiones y tractores.

“Eran como los tres mosqueteros, con la misma pujanza y empuje. Después se sumó mi padre (el contador Edgardo Nervi) y el Grupo Fiorasi no paró de expandirse. Pedro Corradi sigue siendo un fiel reflejo de ellos”, aseveró Joaquín Nervi, el director de la agencia Ford.

“El desafío a futuro es que el trabajo de hoy permita que Pedro Corradi siga creciendo y trascendiendo generaciones. Los tiempos cambian, es indudable, pero no podemos dejar de sentir orgullo de ver, por ejemplo, camionetas andando por los campos de pobladores que vinieron a comprarla a nuestra agencia con la zafra lanera hace varias décadas”.

Hay equipo
El valor y el reconocimiento al recurso humano de Pedro Corradi fue una las reiteradas ponderaciones en la Fiesta de los 100 Años.

Joaquín Nervi y el gerente Fernando Bogliacino coincidieron en destacar que “hay muchas personas que se han jubilado trabajando sólo en Pedro Corradi y para nosotros es un orgullo. Hoy mismo tenemos personal que incluso supera los 30 años junto a nosotros”.

El ejemplo más emblemático es el de José Luis “Pepe” Marziali, que se desempeñó en la empresa durante casi 60 años.

Y también hay posibilidades de crecimiento interno: incluso el reconocido jefe de taller de Trelew -Luis Arbe- es hoy el responsable de post venta de la agencia Esquel.

Uno los jóvenes empleados, con una década de servicio, analizó que “más allá de la exigencia por los objetivos que debemos cumplir, tenemos un gran ambiente de trabajo y lo más importante es que se pueden plantear ideas que nos permiten mejorar nuestro servicio. Eso se nota porque hay gente hasta de Comodoro que nos trae el auto para el service o mandamos repuestos a Río Negro y Santa Cruz. Tenemos un gran stock y la gente valora que respetamos los tiempos, asumimos el compromiso y lo cumplimos”.

La apuesta a la Educación
Como lo destacaron Fernando Fiorasi e incluso Sebastián Trotta, Pedro Corradi y Ford Argentina, inauguraron en septiembre del año pasado la remodelación de la Escuela primaria N° 103 “Gauchos de Güemes” de Villa Lago Rivadavia, una de las tres que la compañía construyó en territorio chubutense dentro del plan de 41 establecimientos escolares que emplazó en el país desde 1948 a 1982.

“La educación es la herramienta más potente que podemos brindarle a la sociedad para el desarrollo genuino y sostenible. La educación y la libertad son las herramientas que debemos dejarle a las próximas generaciones para que, en el futuro puedan hacer lo que deseen en sus vidas”, enfatizó Fiorasi.

Un desafío global

El director de Marketing y Ventas de Ford Argentina, Sebastián Trotta, recalcó dos hechos que revolucionarán al mundo Ford en lo inmediato.

En el plano internacional, la compañía ya tiene acordado con la escudería Red Bull, del actual multicampeón Max Verstappen, la provisión de motores Ford híbridos para la temporada 2026 de Fórmula 1. Se sabe que todo lo que se prueba en la máxima categoría, después se transforman en novedades para los autos de calle.

Y en el país, la visita de hace algunos días del CEO Mundial de Ford Motor Company, Jim Farley, dejó anuncios rutilantes: la compañía sumará 160 millones de dólares de inversión (que ascienden a casi 900 millones acumulados) para fabricar desde 2027 en la planta de General Pacheco la Ford Ranger híbrida enchufable, la primera camioneta electrificada del mercado nacional que además promete ser la más potente de su segmento.

“Cien años después seguimos mirando hacia adelante, con los mismos valores, la misma pasión y la convicción de que lo mejor todavía está por venir”, resumió el director Joaquín Nervi.

Más información y asesoramiento en www.pedrocorradi.com.ar
@pedrocorradisaford

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01 NOV 2025 – 12:05

Por un momento el tiempo pareció detenerse y por otros, la vorágine de los días lo fue cambiando todo en un abrir y cerrar de ojos. Así intentó plasmarlo la inteligencia artificial en el video institucional que se proyectó en medio de la Fiesta de los 100 años de Pedro Corradi, la emblemática concesionaria Ford en Trelew.

En el encuentro fluyeron muchas emociones, recuerdos entrañables y el renovado compromiso de seguir creciendo con la ciudad y la región.

En efecto, Ford Argentina le confirió al Grupo Fiorasi la representación de la marca en Neuquén capital, donde hace ya nueve meses funciona la concesionaria con sello trelewese.

“Atravesamos muchas generaciones, pero logramos mantener inalterable el legado de nuestros fundadores; el respeto, el compromiso y el valor de la palabra”, valoró el presidente de Pedro Corradi, Fernando Fiorasi.

Soy Leyenda
Cuando Pedro Corradi logró traducir la representación de Ford con la agencia en Trelew, la primera de la Patagonia, ya era un empresario pujante del sector lanero y productivo de la región.

En efecto, los legendarios Ford T llegaban por piezas en gigantes cajas de madera desde Estados Unidos a Puerto Madryn y desde el Golfo se trasladaban en tren hasta la vía que pasaba justo por detrás de los galpones de Corradi, convertidos así en talleres de ensamble en medio de fardos de lana.

La concesionaria, reconvertida siempre con un cuidadoso criterio, se mantiene enclavada en el mismo lugar y sin dudas es una de las construcciones históricas de la ciudad.

“A veces miro al cielo como para preguntarle a don Pedro, a mi padre y a mi tío si estaremos haciendo las cosas bien. No resulta fácil tomar algunas decisiones y creo que la respuesta es que todos nos podemos equivocar. Sin embargo, como hicieron ellos, si es necesario nos replanteamos el rumbo con un gran equipo de trabajo, donde se tiran todas las ideas sobre la mesa, y seguimos adelante”, resumió Fiorasi.

Como lo recordó además el director de Marketing y Ventas de Ford Argentina, el ingeniero Sebastián Trotta, Ford Motor Company se fundó en 1903 en Estados Unidos y después de Inglaterra, Argentina fue el segundo país fuera del territorio estadounidense en el que la compañía decidió radicarse en 1913.

Precisamente el sector productivo y las grandes extensiones hicieron que la marca tuviera un explosivo y contundente éxito: en 1920 ocho de los nueve automóviles que se vendían en el país eran Ford “T”, ya con la fama internacional de Granero del Mundo.

Pedro Corradi forma parte de manera ininterrumpida de toda esa historia grande de la industria automotríz argentina: en Trelew vendió desde el primer modelo Ford hasta los actuales que se fabrican en el país o que llegan importados desde otras partes del mundo.

“Somos un clásico, pero en medio de un mercado cada vez competitivo, ahora tenemos que hacer cosas diferentes”, planteó Trotta en una ronda informal antes de la celebración, como una especie de arenga a todo el equipo de trabajo de la concesionaria del óvalo en Trelew.

Afuera, en la calle 9 de Julio, cortada especialmente para la ocasión, se lucieron algunos de los históricos modelos de Ford: los Ford “T”, el Ford “A”, una Ford de 1959, el Ford Falcón, una Ranchera, un Taunus y una Bronco del ’80 al lado de las actuales Maverick, el provocador Mustang, una Ranger y una Territory, el modelo más buscado de estos días en la zona. En el patio interior, también lució impecable una Ford pick up de 1945, restaurada a nueva por uno de los empleados de la agencia.

La evolución
En 1980 Pedro Corradi vendió su paquete accionario al Grupo Fiorasi, que habían fundado otros dos hermanos italianos, Valentino y Dino, que desde 1970 con un taller adquirido después de trabajar muchos años en la construcción, apuntalaron la venta de vehículos, camiones y tractores.

“Eran como los tres mosqueteros, con la misma pujanza y empuje. Después se sumó mi padre (el contador Edgardo Nervi) y el Grupo Fiorasi no paró de expandirse. Pedro Corradi sigue siendo un fiel reflejo de ellos”, aseveró Joaquín Nervi, el director de la agencia Ford.

“El desafío a futuro es que el trabajo de hoy permita que Pedro Corradi siga creciendo y trascendiendo generaciones. Los tiempos cambian, es indudable, pero no podemos dejar de sentir orgullo de ver, por ejemplo, camionetas andando por los campos de pobladores que vinieron a comprarla a nuestra agencia con la zafra lanera hace varias décadas”.

Hay equipo
El valor y el reconocimiento al recurso humano de Pedro Corradi fue una las reiteradas ponderaciones en la Fiesta de los 100 Años.

Joaquín Nervi y el gerente Fernando Bogliacino coincidieron en destacar que “hay muchas personas que se han jubilado trabajando sólo en Pedro Corradi y para nosotros es un orgullo. Hoy mismo tenemos personal que incluso supera los 30 años junto a nosotros”.

El ejemplo más emblemático es el de José Luis “Pepe” Marziali, que se desempeñó en la empresa durante casi 60 años.

Y también hay posibilidades de crecimiento interno: incluso el reconocido jefe de taller de Trelew -Luis Arbe- es hoy el responsable de post venta de la agencia Esquel.

Uno los jóvenes empleados, con una década de servicio, analizó que “más allá de la exigencia por los objetivos que debemos cumplir, tenemos un gran ambiente de trabajo y lo más importante es que se pueden plantear ideas que nos permiten mejorar nuestro servicio. Eso se nota porque hay gente hasta de Comodoro que nos trae el auto para el service o mandamos repuestos a Río Negro y Santa Cruz. Tenemos un gran stock y la gente valora que respetamos los tiempos, asumimos el compromiso y lo cumplimos”.

La apuesta a la Educación
Como lo destacaron Fernando Fiorasi e incluso Sebastián Trotta, Pedro Corradi y Ford Argentina, inauguraron en septiembre del año pasado la remodelación de la Escuela primaria N° 103 “Gauchos de Güemes” de Villa Lago Rivadavia, una de las tres que la compañía construyó en territorio chubutense dentro del plan de 41 establecimientos escolares que emplazó en el país desde 1948 a 1982.

“La educación es la herramienta más potente que podemos brindarle a la sociedad para el desarrollo genuino y sostenible. La educación y la libertad son las herramientas que debemos dejarle a las próximas generaciones para que, en el futuro puedan hacer lo que deseen en sus vidas”, enfatizó Fiorasi.

Un desafío global

El director de Marketing y Ventas de Ford Argentina, Sebastián Trotta, recalcó dos hechos que revolucionarán al mundo Ford en lo inmediato.

En el plano internacional, la compañía ya tiene acordado con la escudería Red Bull, del actual multicampeón Max Verstappen, la provisión de motores Ford híbridos para la temporada 2026 de Fórmula 1. Se sabe que todo lo que se prueba en la máxima categoría, después se transforman en novedades para los autos de calle.

Y en el país, la visita de hace algunos días del CEO Mundial de Ford Motor Company, Jim Farley, dejó anuncios rutilantes: la compañía sumará 160 millones de dólares de inversión (que ascienden a casi 900 millones acumulados) para fabricar desde 2027 en la planta de General Pacheco la Ford Ranger híbrida enchufable, la primera camioneta electrificada del mercado nacional que además promete ser la más potente de su segmento.

“Cien años después seguimos mirando hacia adelante, con los mismos valores, la misma pasión y la convicción de que lo mejor todavía está por venir”, resumió el director Joaquín Nervi.

Más información y asesoramiento en www.pedrocorradi.com.ar
@pedrocorradisaford

fuente: GOOGLE NEWS

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