
Después del 2,9% de enero y del cimbronazo que significó el anuncio de que no habrá cambios en la canasta que se utiliza para medir la inflación, las consultoras privadas retocaron levemente al alza sus proyecciones para febrero. Sin embargo, con estimaciones que van del 2,3% al 2,7% coinciden en ubicarla por debajo del registro del primer mes del año.
Un punto clave del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado fue el salto de 4,7% en alimentos. Este mes ese registro se estaría atenuando. Desde FMyAsociados apuntan que en la segunda semana de febrero, “la inflación alimentos de supermercados se mantiene estable en 1,7%, con los precios de frutas y verduras subiendo bastante (5%). Con el dólar bajando, salarios sin presión y tasas de interés en 2,8% mensual, la inflación eventualmente empezará a bajar; pero con el arrastre más alto que dejó enero, y aumentos fuertes en tarifas (luz y gas), subimos nuestra proyección para este mes a 2,3% (desde 2,1%); la proyección asume que el dólar seguirá estable”.
En la medición que realiza la consultora LCG, tras un salto en el precio de alimentos del 2,5% en la primera semana del mes, en la segunda sel rubro se moderó al 1% semanal.
De este modo, para la consultora en las últimas cuatro semanas la inflación promedio se aceleró a 2,4% mensual.
EcoGo estima una inflación general del 2,7%, con un aumento del 2,6% específicamente en alimentos. Por su parte Equilibra estima que el IPC de febrero alcanzará 2,3% tras los ajustes tarifarios, mientras que el Estudio Orlando Ferreres proyecta 2,4% para el mes.
Desde la consultora Invecq detallan que la inflación del 2,9% de enero fue la variación mensual más alta desde marzo de 2025 y el quinto mes consecutivo de aceleración (octavo si se considera el piso de 1,5% registrado en mayo). En términos interanuales, se ubicó en 32,4%, también mostrando una aceleración leve desde el piso de 31,3% en octubre de 2025.
“De todos modos, esto no implica necesariamente que el proceso de desinflación haya quedado atrás. Más bien, refleja la inercia propia de la dinámica inflacionaria, junto con la mayor incidencia de componentes estacionales y regulados que, tras haber contribuido transitoriamente a moderar el índice a mediados de 2025, hoy están ejerciendo presión alcista sobre el nivel general”, remarcan desde Invecq.
Durante las primeras dos semanas de febrero, el IPC Invecq —que había marcado 2,8% en enero— mostró una leve desaceleración y actualmente corre a una velocidad mensual de 2,7%. “Proyectamos que continúe moderándose y cierre el mes en torno al 2,5%”, anticipan.

Annabella Quiroga
Redactora de la sección Economía, especializada en negocios aquiroga@clarin.com
Bio completa
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

—



