
Donald Trump expresó este viernes su interés en un túnel submarino que conecte el estado estadounidense de Alaska con Rusia, un proyecto que un día antes había planteado un alto funcionario ruso al multimillonario Elon Musk.
“Un túnel de Rusia a Alaska. Eso es… interesante“, definió el presidente de Estados Unidos cuando los periodistas en la Casa Blanca le preguntaron sobre la idea durante la reunión con su par ucraniano, Volodimir Zelenski.
El republicano aseguró que acababa de enterarse del posible proyecto transfronterizo y le preguntó a Zelenski: “¿Qué piensa de eso, señor presidente? ¿Qué le parece esa idea?”.
El líder ucraniano, que enfrenta una invasión rusa a gran escala desde hace más de tres años, respondió: “No estoy contento con eso”, lo que provocó una risa de su anfitrión.
— Kirill Dmitriev (@kadmitriev) October 17, 2025
El jueves, el enviado de economía internacional del presidente ruso, Vladimir Putin, Kirill Dmitriev, había mencionado la idea en la plataforma X, propiedad de Musk. Afirmó que el planteamiento de un “puente de paz” entre Rusia y Alaska se remonta a la Guerra Fría y publicó un gráfico con una ruta propuesta para un túnel bajo el mar de Bering.
“Con la tecnología moderna de @boringcompany esto puede convertirse en un túnel Putin-Trump”, escribió Dmitriev, refiriéndose a una conexión de 112 kilómetros entre Rusia y las Américas que costaría menos de 8.000 millones de dólares.
The Boring Company es otra empresa de Musk, la persona más rica del mundo y jefe de Tesla y SpaceX, que busca revolucionar el transporte urbano mediante la construcción de túneles.
Este tema no fue el único contrapunto entre Zelenski y Trump, que el jueves mantuvo una llamada Putin. Frente a las cámaras, en pleno almuerzo bilateral en la Casa Blanca, el republicano dijo que había avances para encontrar la paz que le ponga fin a la guerra, pero el líder ucraniano subrayó que su par ruso “no está listo para la paz”.
Con información de AFP
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
—