La Cámara Criminal y Correccional de 6° Nominación de Córdoba condenó a tres años de prisión condicional a los empresarios Iván Aballay y Héctor Oscar Baistrocchi, organizadores de la fiesta electrónica en la que perdió la vida la joven Tania Abrile en el Orfeo Superdomo. En un juicio abreviado, los imputados reconocieron su responsabilidad penal por los delitos de facilitación de lugar para consumo de estupefacientes doblemente agravada y homicidio culposo.
1Además de la condena, Aballay y Baistrocchi quedaron inhabilitados por seis años para organizar eventos de música electrónica y realizarán trabajos comunitarios en la Fundación Moviendo Montañas. En un gesto de disculpa hacia la familia de Tania, también renunciarán al premio Jerónimo Luis 2019 otorgado por la Municipalidad de Córdoba.
Durante el juicio, Walter Fabián Barreto, contratado como personal médico adicional pese a carecer de título habilitante, fue condenado a ocho años de prisión efectiva por homicidio simple. También fue condenado el guardia de seguridad Mario Alfredo Novaro, quien recibió tres años de prisión condicional y una inhabilitación para ejercer en el ámbito de seguridad de eventos electrónicos.
El tribunal, en su fallo, exhortó a las autoridades municipales a prohibir las fiestas electrónicas, debido al riesgo que presentan en relación con el consumo masivo de estupefacientes. Los camaristas subrayaron la necesidad de controles estrictos para evitar incidentes similares en el futuro, mientras que la Fiscalía investiga posibles responsabilidades de funcionarios municipales que habilitaron el evento sin verificar los títulos del personal médico.