Oficial: proponen un extra de 1.200 dólares para los beneficiarios del Seguro Social

Alrededor de 75 millones de estadounidenses cobran beneficios de la Agencia del Seguro Social (SSA) y también existen pagos por discapacidad, para personas de bajos ingresos y mayores de 65 años, entre otros grupos considerados vulnerables desde el punto de vista económico.

A todos ellos podrían alcanzar un beneficio contemplado en un proyecto de ley presentado en el Congreso. La iniciativa fue presentada poco después de que la Administración del Seguro Social (SSA) informara que los haberes de estas personas aumentarán un 2,8% en 2026. En promedio, los beneficios por jubilación aumentarán alrededor de USD 56 por mes a partir de enero.

El cálculo para determinar esa suba estaba basado en el Cost of Living Adjustment (COLA) que, en 2025, fue 2,5%, según detalla la SSA. Sin embargo, las previsiones privadas hablan de una inflación del 3% para ese mismo año, mayor a la esperada por la Reserva Federal.

En ese contexto, varios legisladores demócratas presentaron un proyecto de ley que, de aprobarse, serviría para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y beneficiarios de varias ayudas del gobierno federal.

El proyecto de ley HR 6193, conocido como Ley de Alivio de Emergencia contra la Inflación del Seguro Social pretende sumar un ingreso extra a quienes dependen del Seguro Social y de otros beneficios. En concreto, serían USD 200 mensuales durante seis meses, lo que hace un total de USD 1.200, como una medida temporal para enfrentar la inflación.

El proyecto lleva la firma de los senadores demócratas Elizabeth Warren, Mark Kelly, Alex Padilla, Tammy Duckworth, Angela Alsobrooks, Chris Van Hollen, Tina Smith, Kirsten Gillibrand, Chuck Schumer, Ron Wyden y Peter Welch de Vermont. Y cuenta con el respaldo de referentes del ala izquierda del partido, como Bernie Sanders.

La senadora Elizabeth Warren es uno de los autores de la iniciativa. Foto: Logan Cyrus / AFP.La senadora Elizabeth Warren es uno de los autores de la iniciativa. Foto: Logan Cyrus / AFP.

Este monto adicional sería añadido directamente a los pagos regulares, sin necesidad de realizar trámites. Alcanzaría a:

  • Jubilados que reciben pagos mensuales del Seguro Social.
  • Beneficiarios de pagos por discapacidad (SSDI).
  • Receptores de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
  • Veteranos que cobran compensaciones del VA.

El ajuste de la Administración de la Seguridad Social previsto para 2026 “no es suficiente” porque las personas mayores enfrentan costos “exorbitantes” en lo que respecta a alimentos, atención médica y servicios públicos, escribió Warren en un comunicado.

Afirmó también que el proyecto de ley para proporcionar USD 200 adicionales por mes a los beneficiarios será un “salvavidas de emergencia para las personas mayores que luchan por pagar los aranceles de (Donald) Trump y la creciente inflación”.

El senador Schumer, en tanto, afirmó que el COLA del Seguro Social “simplemente no refleja la realidad actual” de las personas mayores, que ven cómo sus cuentas bancarias se reducen.

Los senadores también afirmaron que, en 2026, los jubilados podrían enfrentar primas más altas de Medicare. Esos pagos de primas mensuales generalmente se deducen directamente de los cheques del Seguro Social y, por lo tanto, afectan el porcentaje del ajuste por costo de vida que pueden ver los beneficiarios.

La prima estándar proyectada de la Parte B de Medicare es de USD 206,5 al mes, lo que representa un aumento de USD 21,5 con respecto a la prima vigente para 2025.

Por ahora, el proyecto está “en comisión” y no ha sido tratado por ninguna de las dos cámaras del Congreso. Los analistas consideran poco probable que prospere debido a la reticencia de los republicanos a tomar medidas que podrían aumentar el déficit fiscal.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios