Oberlin pide un análisis amplio para los menores

Ante el tratamiento en Diputados de la ley para bajar la edad de penalidad, el cura Mariano Oberlin consideró que se trata de “un tema muy complejo”, ya que la delincuencia en niños requiere un abordaje desde distintos puntos de vista.

Al referirse al tema en el programa Secretos del Poder, el sacerdote señaló que, a partir de su trabajo en barrio Müller, observa “muchas situaciones complejas con los chicos, que no pueden tener una respuesta unilateral, con una sola herramienta”.

Oberlin sostuvo que no está de acuerdo con la baja de la inimputabilidad, aunque entiende “que es muy discutible”, y aseguró que “solo la cuestión jurídica no resuelve nada”.

Oberlin pide un análisis amplio para los menores • Canal C

Al mismo tiempo, se mostró preocupado por el destino de los menores: “Si un chico termina con una condena a los 14 años, ¿adónde lo llevás?”.

“Si tenés que armar un nuevo sistema carcelario dedicado a menores, tiene un costo mensual de cerca de ocho millones de pesos por chico. Ese dinero se podría usar para acompañarlos y prevenir, brindando apoyo a las familias y generando fuentes de trabajo”, remarcó.

Sobre su visión de la realidad a partir del trabajo de campo que realiza, explicó que “faltan muchísimos elementos y respuestas en los barrios. Los chicos llegan a ciertas situaciones porque no tuvieron herramientas previas”.

También rescató la visión del obispo Ángel Rossi, al señalar que muchas veces se piensa “en el castigo cuando no pensamos en la educación, en cómo acompañar previamente el proceso de crecimiento”.

Oberlin recordó que “el porcentaje de incidencia de menores en la delincuencia es muchísimo menor que el de los adultos, por lo que se está poniendo demasiado foco en algo que no es realmente el problema más grave”.

Fue claro al señalar como “legítimo” el reclamo de quienes fueron víctimas de menores delincuentes, pero remarcó que “como sociedad tenemos que pensar las cosas de manera más sustentable, que no sea solo para la tribuna”.

En ese sentido, advirtió que un niño que delinque, “en lugar de tener un espacio más terapéutico, se va a encontrar con la vida marcada, dando un primer paso en un ámbito delincuencial”, en referencia a su eventual ingreso al sistema carcelario.

Seguí leyendo:

Oberlin pide un análisis amplio para los menores • Canal C


fuente: CANALC

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios