
Iniciaron los trabajos de perforación y muestras del suelo tras un convenio realizado entre la Comuna y la empresa Cavicor S.A., la misma que tiene a cargo de la pavimentación del acceso al pueblo.
Se trata de un proyecto que posibilitará una segunda fuente de abastecimiento de agua
potable para la localidad.
De acuerdo a lo manifestado por el jefe comunal Nico Ñañez “la iniciativa de esta obra surgió hace un par de meses cuando la empresa Cavicor S.A. arribó al pueblo para iniciar las obras de pavimentación. En su momento desde Cavicor plantearon la necesidad de una fuente de agua para abastecer sus trabajos”. De este modo, Nico les informa sobre la existencia de un terreno en que se podría realizar la perforación “Por un lado simplificaría los recursos para ejecutar la histórica obra del pavimento, y por otro, posibilitará un beneficio para el pueblo”. En consecuencia, la voluntad de Cavicor fue positiva y desde ayer se procedió a comenzar con lo acordado.
Antigua fuente de abastecimiento
Actualmente la localidad se abastece con una perforación ubicada en las inmediaciones del Río Suquía cuya profundidad es de 50 metros.
Se trata de una red de distribución de agua potable la que presenta una alta complejidad debido a la variedad de materiales y diámetros utilizados.
Posee además un tanque elevado de 100 m3 y 10 metros de altura que se alimenta directamente por impulsión desde la perforación. Este se encuentra cercano a la perforación, es decir en la zona mas baja de la localidad. Lo que dificulta aún más la provisión óptima del servicio.
Entre sus dificultades se advierte que en épocas de verano la presión de agua se ve afectada debido a la creciente población que actualmente se registra en Capilla de los Remedios.
La cantidad de usuarios que contenía el pueblo al crear la primera red de agua potable ha crecido considerablemente hasta nuestros días, lo que hace necesario encaminar una nueva fuente para la distribución del servicio.
Prioridades de la Comuna
Es por ello que desde la Comuna es una de las prioridades por las que ya comienzan a encaminarse acciones que de algún modo preparan al mayor y paulatino crecimiento que traerá aparejado la pavimentación definitiva del acceso al pueblo. Si bien los trabajos ya se encaminan trabajos, es preciso tener e cuenta que al tratarse de una obra de considerable magnitud merece un proceso además de recursos económicos que de a poco permitirán su finalización.